Prohíben nuevamente el baño en playas de La Serena y Coquimbo por fragata portugesa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Seremi de Salud decretó este viernes una nueva prohibición de baño en las playas de La Serena y Coquimbo, debido a que se detectó la presencia de la especie fragata portuguesa.
La medida restrictiva será efectiva entre las playas de El Faro (La Serena) y Peñuelas (Coquimbo) a partir de esta jornada.
Según consigna diario El Día, la Seremi de Salud (s) Betsabé Rodríguez, señaló que "la medida determinada tiene por objetivo proteger la salud de la población, debido a los riesgos asociados a la presencia de la Fragata Portuguesa en las personas”.
¿Por qué es tan peligrosa la fragata portuguesa?
La picadura de la fragata portuguesa, en casos extremos, puede llegar a ser mortal, por lo que es catalogada como una de las especies más peligrosas del mundo.
Al respecto, el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, explicó que "la picadura de una fragata portuguesa produce un dolor intenso. Voy a estar en el agua y voy a sentir como que me enterraran un cuchillo o una aguja en una pierna o una extremidad. Voy a sentir mucho dolor, luego voy a sentir una sensación como una quemazón".
Ante una picadura de este tipo, el facultativo recomienda "retirarse del mar, tratar de lavar la zona con agua limpia e ir a un centro asistencial para el manejo del dolor".
Otros de los síntomas más comunes de este tipo de picaduras son las náuseas, calambres, dolores de cabeza o dificultades para respirar.
Recomendaciones del Minsal
Ante la presencia de Fragata Portuguesa:
- No se bañe ni realice juegos en el agua.
- Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
- Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.
En caso de Picadura
- Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
- No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Diríjase al centro de salud más cercano.
- Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777
Leer más de