"No me hostiguen": Sernac crea plataforma contra el acoso telefónico de empresas de cobranza
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Miles de chilenos reciben día a día llamados de empresas de cobranza que en muchas ocasiones parecen un hostigamiento. A raíz de esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) creó la plataforma "No me hostiguen", la cual busca poner fin al acoso telefónico de estas empresas.
"No me hostiguen"
Hasta 15 llamadas por semana puede recibir un deudor moroso en Chile. Hostigamiento telefónico que, contra toda normativa legal, se ha convertido en la principal herramienta para presionar a quienes se demoran en pagar sus cuentas o saldar sus deudas.
Con la finalidad de poner fin a esta molesta situación y proteger los derechos del deudor ante el acoso, es que el Sernac creó la plataforma "No me hostiguen". A través de esta, los clientes podrán reportar a la empresa "molestosa" directamente con el organismo.
"Sabemos que en estos tiempos, esto genera mucha frustración y mucha angustia, por eso que es tan relevante que los consumidores sepan que tienen derechos cuando están con deudas atrasadas", explicó el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.
15 mil denuncias de hostigamiento
El año 2021 el Sernac recibió 15 mil denuncias de clientes hostigados por sus deudas. Esto pone de manifiesto la importancia de crear mayores facilidades para que los consumidores puedan denunciar los malos tratos recibidos por las empresas de cobranza.
Desde la Conadecus, su presidente Hernán Calderón valoró como algo "tremendamente positivo" la implementación de esta plataforma para terminar con el hostigamiento, pero añadió que "hay que implementar mecanismos para que los consumidores tengan mecanismos más expeditos para poder acogerse, para evitar y resolver el sobreendeudamiento".
Para acceder a esta plataforma, las personas deben ingresa con Clave Única al Portal del Consumidor del Sernac, luego pinchar el botón "Reclamo" y posteriormente seleccionar "No me hostiguen cobranzas".
Las empresas denunciadas tendrán como máximo 18 días para dar respuesta a la solicitud, y si no cumplen, se exponen a multas que pueden llegar hasta los 16 millones de pesos.
Leer más de