Alerta roja en La Araucanía por incendios forestales que han consumido más de 2 mil hectáreas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Se mantiene la alerta roja en las comunas de Los Sauces y Angol, en la región de La Araucanía, por los incendios forestales que ya han consumido más de 2 mil hectáreas. De hecho, en solo 12 horas el fuego arrasó con mil hectáreas.

El siniestro también genera preocupación, ya que existen poblaciones cerca y las viviendas se podrían ver afectadas. Es por ello que 300 personas trabajan en el lugar, entre brigadistas de CONAF, con el apoyo del Ejército, Carabineros y Bomberos.

¿Qué dijeron las autoridades?

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró que se le está haciendo un monitoreo al siniestro.

"Tenemos la proyección de que podemos llegar a las 3 mil hectáreas durante el día. Son condiciones de temperatura, viendo y humedad", sostuvo.

"Estamos en conjunto con Bomberos, Carabineros y Fuerzas Armadas, protegiendo, en primer lugar, a las viviendas que se puedan consumir. Ayer se vio afectada una bodega, pero se salvaron cerca de 30 casas en este trabajo conjunto", agregó la secretaria de Estado.  

La autoridad sostuvo que para combatir el fuego, "se deben combinar las brigadas terrestres con los recursos aéreos. Actualmente, tenemos cerca de 300 brigadistas trabajando y 15 aeronaves en los distintos frentes de avance".

Finalmente, hizo un llamado a que las personas tengan especial cuidado en estas fechas de altas temperaturas.

"Estamos terminando diciembre, y nos queda enero y febrero. Las condiciones son muy complejas. La responsabilidad de cada uno de nosotros en fundamental. El buen uso del fuego o la cultura del fuego. No hacer fogatas y limpiar las casas alrededor", aseguró.

Hay dos carabineros lesionados

Carabineros señaló que, mientras funcionarios de la institución "prestaban colaboración a personal de CONAF y a brigadistas de empresas forestales para los efectos de extinguir un incendio de proporciones, producto de lo intempestivo del cambio de dirección del viento, determinados carabineros y brigadistas forestales fueron envueltos en la llama".

"Al momento de evacuar a una zona segura, fueron alcanzados por la llama, resultando dos carabineros lesionados, de carácter leve", se indicó, agregando que un vehículo policial resultó destruido.