Fue cómplice de "Johnny 100 pesos": Detienen a líder de peligrosa banda criminal que operaba en la capital

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al líder de una peligrosa banda criminal, que entre 2018 y 2020 protagonizó violentos y millonarios asaltos en la capital.

Patricio Alejandro Villagrán Díaz, de 65 años, fue parte del grupo delictual que en los años 90 participó en el primer asalto con toma de rehenes en Chile, un atraco a una casa de cambios que luego inspiró la película "Johnny 100 pesos". 

Modus operandi

El grupo en el que participaba este hombre, asaltaba camiones blindados, sucursales bancarias y empresas, con una extrema violencia.

Eran entre 15 a 20 ladrones, quienes de manera coordinada se desplegaban para conseguir millonarios botines.

"Estos sujetos tenían una planificación, siempre con armas de fuego, por lo menos cinco a seis con armas de fuego cortas, en ocasiones disparando", señaló el subprefecto Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la PDI.

Último robo

El último robo en que se les acredita participación ocurrió el 23 de julio del año pasado, en el que un hombre simuló ser una persona de edad avanzada que se acerca a una sucursal de bancaria en Conchalí, con la intención de concretar el delito.

Luego de perpetrar el violento robo, se desencadenó una balacera. Pero personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Conchalí se encontró con el procedimiento justo cuando circulaban por el lugar.

"Demostrando un arrojo y desprecio además por la vida de las personas que se encontraban en los alrededores, eran las tres de la tarde de un día miércoles, si no me equivoco, y, por lo tanto, si bien estamos en una situación de emergencia sanitaria había bastante gente en la calle", indicó el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Esteban Silva.

Los efectivos de la PDI intentaron frustrar el robo, pero era tal el peligro de que inocentes resultaran heridos que decidieron esperar.

Detención de involucrados

Fue así como finalmente la investigación dio sus frutos, y se logró la captura de 11 ladrones en distintos allanamientos.

"Se detuvo a los cabecillas, a la gente que organizaba, quienes mantenían la planificación de esta banda delictual", precisó el subprefecto Aguillón.

Detención de Villagrán

Pese a lo anterior, todavía faltaba el líder: Patricio Villagrán, quien en los 90 participó del mediático asalto donde fue capturado Marcelo de Jesús Gómez Lizana, el llamado "Johnny 100 pesos".

"Era un prófugo de la justicia, ya que mantenía dos órdenes pendientes, por el delito de homicidio y el delito de robo en lugar no habitado, donde había ingresado a una empresa a sustraer especies, y en forma permanente evadía la justicia o la acción policial cambiándose de domicilio", detalló Aguillón.

"En la actualidad tiene 65 años y en los años 90 era líder de una banda. Siempre ha sido líder, siempre ha organizado a grupos. El sujeto es de una alta peligrosidad. En oportunidades también ocupaban a las víctimas como escudos humanos, en caso de una reacción de la policía", agregó.

Con su detención se logró la desarticulación completa de grupo criminal, uno de los más peligrosos que operaron durante estos últimos dos años.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó: "Sabemos que este tipo de delitos es atractivo para delincuentes, justamente durante fines de año".

"En esta época se realizan muchas transacciones y por eso hemos realizado un trabajo en conjunto con los bancos, para mejorar la seguridad en sus sucursales", agregó.