Retiro del 100%: Diputado Jorge Durán presenta proyecto para sacar la totalidad de los fondos de las AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes, el diputado de Renovación Nacional (RN) por el distrito 9 de la Región Metropolitana, Jorge Durán, presentó el proyecto de retiro del 100% de las AFP, para proteger el derecho a la propiedad de los trabajadores con respecto a sus fondos, debido a que con el “nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”, explicó.
“Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio y además, con el nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”, indicó el diputado RN.
¿Qué dice el proyecto?
El objetivo de este proyecto es que los cotizantes y los pensionados, puedan retirar el total de sus fondos desde la publicación de la ley en el Diario Oficial y hasta 730 días después.
Los pagos se realizarían así: si se tiene menos o igual a 35 UF (más de un millón de pesos), el pago sería dentro de 15 días en una sola cuota desde que se presentó la solicitud.
Mientras que las personas que tienen un monto superior a 35 UF se dividirá en dos cuotas: la primera sería equivalente al 50% del retiro, por ende, no podría ser menor a un millón de pesos. La segunda cuota, correspondería al resto que se tiene por pagar.
"No pueden ser objeto de expropiación"
En el proyecto especifica que: “Los fondos previsionales no pueden ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice”.
Por lo demás, el texto se mantiene bajo la misma legislación a lo establecido en los otros retiros de AFP.
Leer más de
Lo último de nacional
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Violento turbazo en casa de vicepresidente de la Sofofa en Vitacura: Amarraron a su familia a plena luz del día
La "pistolera de Conchalí": Detienen a mujer por robos armados en farmacias y ferreterías
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables