Andrea Repetto asegura que Boric deberá "resistir la tentación" de extender el IFE Universal
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante la campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá "resistir" la "tentación" de extender el IFE Universal y que "hay algún espacio" para aumentar el salario mínimo.
¿Qué dijo Repetto?
La doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también afirmó que el nuevo Jefe de Estado se encontrará "con una economía descuadrada, con la inflación creciendo y con un exceso de gasto" tal como le tocó recibir el país a Patricio Aylwin en 1990.
En un webinar organizado por la UAI, según cita el Diario Financiero, la economista planteó que debido a esta situación, "para poder avanzar y para poder tener este gran pacto fiscal en pensiones, en salud y en vivienda no queda más que ir a generar esos acuerdos y conversar con los representantes de otras visiones políticas".
Repetto también sostuvo que Boric se enfrentará a la "tentación" de extender el IFE Universal, la que tendrá que "resistir", ya que "vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal y cumplir con el Presupuesto fiscal pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir aquello".
La académica además precisó que el país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.
La economista detalló que en 2019, Chile gastaba US$900 millones al año en apoyos sociales, lo que era insuficiente. Esta cifra que se elevó a los US$3.200 millones mensuales en la actualidad, lo que está "completamente fuera de nuestra capacidad fiscal".
Espacio para subir el salario mínimo
Durante el conversatorio, Repetto fue consultada sobre la posibilidad de aumentar el salario mínimo a $500 mil, tal como planteó Boric durante la campaña, ante lo cual contestó que "jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso".
La académica de la UAI afirmó que "yo veo que hay algún espacio para hacerlo, y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que sucede al mercado laboral en esos términos".
No será ministra
Esta semana, Repetto descartó unirse al gabinete del futuro mandatario, al ser una de los nombres que suena con más fuerza para ser ministra de Hacienda, afirmando en conversación con Radio Infinita que "ser ministra de Hacienda es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido y que no aceptaría".
Leer más de
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta