"No poseo la especialidad": Médico es acusado de homicidio frustrado y negligencia por operaciones estéticas

  • Por Meganoticias

Un médico de 42 años fue formalizado por delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de tres pacientes por operaciones estéticas que colocaron en riesgo las vidas de tres pacientes al practicarlas sin las medidas de seguridad requeridas en Temuco, región de La Araucanía.

Casos de pacientes

El primer hecho que colocó en riesgo la vida de un paciente, ocurrió en 2016, en un pabellón odontológico, ubicado en la ciudad de Temuco, informó LUN.

El médico le practicó una lipoaspiración vaser, práctica que convierte la grasa en líquido y, adicional, una abdominoplastía. Horas después, se fue a su casa pero prontamente presentó complicaciones y una hemorragia.

“Cuando el médico se enteró de la situación y para evitar que fuera a un centro asistencial, instruyó al cónyuge de la paciente que la trasladara hasta su clínica”, detalló el fiscal Miguel Ángel Rojas, donde le practicó una transfusión sanguínea de su cuerpo al de la paciente.

En abril del 2018, el segundo caso fue el de una mujer de 38 años, que también se sometió a una lipoaspiración vaser, resultó con quemaduras en el abdomen por el “inadecuado manejo de la técnica”.

Posterior a ello, debió someterla a una cirugía con el objetivo de corregir pero quedó con “lesiones compatibles con múltiples cicatrices y una cicatriz de herida cortante en la zona abdominal”, la cual, según el fiscal, sanó entre 180 a 210 días. Sin embargo, las marcas quedaron.

El tercer caso, tuvo lugar en septiembre del 2019, a quien le aplicó el mismo método que al primer caso. “La mala intervención generó una necrosis y una celulitis infecciosa en la piel”.

De no ser porque la mujer fue hasta la Clínica Alemana de Temuco, las posibilidades de haber muerto hubiesen sido altas. “Estuvo tres semanas hospitalizada y le tuvieron que hacer injertos de piel”, mencionó el fiscal.

Formalizado

La fiscalía catalogó el primer hecho como homicidio frustrado, mientras que los otros dos por lesiones graves. Asimismo, detallan que el médico tenía prohibición sanitaria de funcionar y que en el último caso, “tenía autorización de realizar cirugías menores”.

De acuerdo a la autoridad fiscal, los procedimientos fueron comandados por completo por el médico y que “el imputado realizó cirugías de alta complejidad en un ambiente no quirúrgico, con anestesia local y sedación administrada por él mismo”.

No obstante, aquello no fue todo; las pacientes aseguraron que el cuidado post operatorio fue nulo y que incluso les permitió comer sushi y carne después de las intervenciones.

Sin especialidad

De acuerdo a la descripción de la web del sujeto, asegura que no tiene la especialidad ya que no está acreditada en Chile.

“Soy médico-cirujano, egresado de la Universidad de la Frontera de Temuco. Fui formado en liposucción vaser en Bogotá, Colombia, por el Dr. Alfredo Hoyos, el máximo exponente de lipo vaser a nivel mundial, el año 2012”, señala, asegurando que tiene siete años de dedicarse al “moldeo corporal y manejo de la obesidad”.
Asimismo, esa capacitación duró solamente dos días, informó Rojas.