Municipios y empresa distribuidora de gas firman convenio para comprar el combustible con un 15% de descuento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alto precio del gas ha afectado en el último tiempo el presupuesto de miles de familias chilenas. Ante las constantes alzas ha surgido propuestas como el "Gas popular", pero este aún debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

En el intertanto, el bolsillo de los chilenos no puede seguir estirándose y es por esto que la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) ha firmado un convenio con la empresa Gasco que permitirá acceder a vales con un 15% de descuento para la compra de este combustible.

Gas con 15% de descuento

"Considero que está muy caro y deben regularizar el precio", "Que baje el gas es lo único que uno pide" y "Un precio aceptable sería de 10 mil pesos", son algunas de las opiniones de los ciudadanos respecto a alto precio que ha alcanzado el gas.

 

Ante esta inquietud, una buena noticia es el convenio que 87 municipios pertenecientes a la Amuch firmaron recientemente con una de las empresas distribuidoras más importantes del rubro. Este permitirá contar a partir de enero de 2022 con 500 mil vales de descuento para comprar balones de gas de 5, 11, 15 y 45 kilos.

"Como Gasco sabemos que el alza del precio del gas, producto principalmente del incremento de precios internacionales de este combustible y el incremento del valor del dólar, ha generado de alguna manera cierto sentir en los ciudadanos que ocupan hoy día cilindros de gas", dice el Fernando Ledesma, gerente de Negocios Envasados Gasco GLP respecto a la molestia ciudadana ante las alzas.

"Hoy día estamos firmando el primer convenio de muchos que vendrán en los próximos días. Esto no tiene fecha de término, estamos en un periodo de marcha blanca y lo importante es cumplir, entender la necesidad de los chilenos", señaló por su parte el alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

¿Cómo inscribirse al descuento?

De acuerdo a los señalado por la Amuch, para poder optar a uno de esto 500 mil descuentos, los ciudadanos deberán inscribirse de manera presencial o vía online en cada uno de los municipios de la asociación. Con esto, cada cliente tendrá derecho al descuento una vez al mes.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, explica que estas inscripciones se podrán realizar "con la tarjeta vecino, inscripción en la Dideco, con Registro Social de Hogares. Se inscriben, nosotros enviaremos esa información a la empresa, Gasco en este caso, donde los vecinos van a poder llamar a un número 800 para poder acceder a este beneficio".

"Este es un descuento real, es un aporte real, es una medida universal. No vamos a estar focalizando ni por edad, ni por sexo, ni por grupo familiar, ni por situación socioeconómica", explica la alcaldesa de Las Condes, Daniel Peñaloza.

La Amuch dejó la puerta abierta para que municipios ajenos a la asociación puedan participar de este convenio, mientras que en el Congreso la iniciativa de "Gas popular" espera una rápida tramitación para que así las municipalidades del país pueden comenzar a distribuir este combustible y así bajar el costo para los chilenos.