Camioneros en carta abierta a Boric: "Si existe algún grupo de transporte privilegiado es el modo ferroviario"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre en Chile (CNTC), Sergio Pérez, afirmó, en una carta abierta al candidato presidencial Gabriel Boric "y a la ciudadanía toda", que "si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario".
La misiva parte afirmando que "es bueno explicar a la ciudadanía que, como camioneros, hace más de 20 años que hemos venido solicitando a todos los gobiernos una ley de transporte" y que "nunca se ha logrado un esfuerzo en serio por sentarnos a conversar el tema".
El gremio, además, acusa que "en los últimos 14 años, el Ministerio de Transportes se ha transformado en el Ministerio del Transantiago, con todas las externalidades negativas que ello conlleva".
Luego continúa asegurando que "como la ciudadanía tomó partido" en este tema "y en cierto modo interpreta que los camioneros somos una casta privilegiada y que lo único que nos mueve es conservar un privilegio, es bueno dejar meridianamente claro que, si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario, dado que en su génesis el Ministerio de Transportes generó asimetrías inaceptables".
Las supuestas ventajas de los trenes
A juicio de los camioneros, los trenes "pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases".
La CNTC también plantea que "el tren realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones, requisitos específicos o permiso para traslado, aun cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas, poblados y ciudades".
El gremio también sostiene que en el ferrocarril "no existe tope de tonelaje para sus convoyes aun cuando cruzan por puentes construidos a fines del siglo XX" y que los trenes "no pagan al contado peaje para el uso de vías".
Para finalizar, la CNTC apunta que "el transporte de carga por camión es el modo más eficiente en el mundo", que "existe un desconocimiento del transporte y sus diversos modos. El tren y los camiones son modos diferentes pero complementarios" y que "no existe camionero en Chile que no sepa y acepte esta realidad".