"Debería seguir un tiempo más": Beneficiarios reciben el último pago y lamentan fin del IFE Universal
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes comenzó a pagarse el último bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que beneficiará a unas 16 millones 700 mil personas.
Este último pago lo reciben las familias que sean beneficiarias del pago automático y los hogares que postularon entre el 6 y 16 de noviembre.
Para recibir el bono, los hogares debían pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y contar con ingresos inferiores a $800 mil por cada integrante del grupo familiar.
"Sería conveniente que lo pudieran aplazar un poco más"
El Gobierno ha desembolsado cerca de 25 mil 331 millones de dólares en el pago de este beneficio, en 17 pagos que se han realizado desde mayo de 2020, en una política que fue diseñada para contener la pérdida de ingresos de las familias durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus.
Al enterarse de este último pago, una beneficiaria del IFE Universal comentó a Meganoticias que "sabía que se acababa, pero igual sería conveniente que lo pudieran aplazar un poco más", mientras que otra de las que recibieron este bono afirmó que "me parece bastante triste, sobre todo para las familias más vulnerables".
A su vez, uno de los beneficiarios apuntó que "debería seguir un tiempo más, por todo lo que ha pasado". Asimismo, otra de las personas que recibió la ayuda afirmó que "siento que se viene algo muy difícil para todas las familias. Económicamente eso nos va a afectar mucho".
Finalmente, una de las personas beneficiadas señaló que "mucha gente vive de eso casi, aparte que algunos no trabajan y viven de eso", mientras que otro de los que recibió estos pagos remarcó que "fue una idea muy buena que hicieron, pero ojalá se extendiera un poquito".
Gobierno explica que continuará la Red de Protección Social
Desde el Gobierno, donde ya descartaron extender este beneficio, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que continuará la Red de Protección Social donde tenemos "beneficios como son el conocido como 'Bono Marzo', el Ingreso Mínimo Garantizado y varios otros beneficios que, sobre todo, van directo a las familias más vulnerables que necesitan el mayor apoyo".
En tanto, el académico de la UC, Leonardo Hernández apuntó que para paliar el fin del IFE Universal, "la continuidad del IFE Laboral es una buena idea, porque lo que pretende es seguir llegando con ayuda, pero con una política proempleo, es decir, volvamos a crear más empleo con ayuda del Estado para las personas que todavía no están empleadas".
¿Cuánto dinero recibiré?
Los montos a recibir por concepto del IFE Universal varían según la cantidad de número de integrantes que tenga la familia.
Los hogares de una persona recibían un pago de $177 mil, mientras que en las familias de 10 o más integrantes los pagos llegan a $887 mil.
Para conocer el monto exacto que recibirán en tu hogar, revisa la siguiente tabla:
Leer más de
Lo último de nacional
Fotógrafa y diseñadora de vestuario: ¿Quién era la surfista que murió tras ser impactada por un bote en Cobquecura?
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Lo último de tendencia
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta