Con transferencias directas municipio subsidiará alza de las cuentas básicas de hogares en Las Condes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Municipalidad de Las Condes lanzó un programa para subsidiar el alza de las cuentas básicas del hogar. Esto a través de transferencias directas a los vecinos de la comuna.
¿De qué se trata el subsidio?
Se trata de una iniciativa que busca compensar el gasto promedio de los hogares versus los costos actuales en sus cuentas de servicios básicos, como el gas, el agua o la electricidad, entre otros elementos.
"El alza lo pagamos juntos" es el nombre del plan que llevará adelante el municipio, liderado por la alcaldesa, Daniela Peñaloza, al cual, según sostuvo, pueden postular cerca de 27 mil hogares, aunque proyectan que 1.700 serían beneficiados.
¿Qué dijo la alcaldesa?
Al respecto, la jefa comunal señaló a Meganoticias Conecta que "estamos iniciando un subsidio que es pionero en Chile, que ve la forma también de asignar las transferencias a los vecinos de forma directa".
Según indicó Peñaloza, las postulaciones al programa se encuentran abiertas desde este jueves 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, a través de la página web del municipio.
"Lo que buscamos es poder acompañar a nuestros vecinos, familias de clase media, que es un segmento importante acá en la comuna de Las Condes", explicó.
Ingreso y gasto
En paralelo, la alcaldesa señaló que no solo se considerará el ingreso de las familias, sino que también la proporción del gasto.
"Es decir, cuánto gastan para poder vivir, respecto de los consumos básicos: alimento, agua, gas, luz, vestimenta, incluso si es que tuvieran algunos créditos asociados, y esa alza en el costo de vida queremos nosotros en la municipalidad acompañar en el pago", señaló.
Tras esto, especifió que "los requisitos son muy simples, necesitamos la cédula de identidad al día, que demuestre que son vecinos de la comuna y lo segundo es que quisimos que estuviera en el corazón del alza, es decir, en el aumento en los gastos de los consumos básicos".
Respecto al proceso de selección de los beneficiarios, Peñaloza sostuvo que "después del primero de diciembre nosotros vamos a procesar todos los datos y vamos a hacer la asignación de este beneficio".
Evaluación social
Para lo anterior, según el portal de la municipalidad, se realizará una "evaluación social y declaración socioeconómica".
Lo anterior, señalan, consiste en "participar de la realización de un diagnóstico social aplicado por un funcionario municipal, al que deberá acompañar los gastos mensuales del hogar declarados en el formulario y con documentos de respaldo".
Leer más de