"Mi hija sintió el disparo": Mamá de Valeria Vivanco relató su dolor tras audiencia de formalización
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario de la PDI, Leonel Contreras, acusado de matar en un procedimiento a la subinspectora Valeria Vivanco.
En conversación con Meganoticias Alerta, los padres de la fallecida policía se refirieron a la audiencia ocurrida ayer, y al mismo tiempo manifestaron el dolor que sienten como familia.
¿Qué dijo la mamá de Valeria?
La madre de Valeria Vivanco, Jacqueline Caru, aseguró que la jornada de ayer "fue dolorosa y estresante, pero necesaria por el bien y la justicia que estamos buscando hace cinco meses".
Caru calificó como "complicada" dicha instancia, ya que "nos enteramos, que me dolió mucho en realidad, que mi hija sintió el disparo. Eso era algo que pensábamos que, tal vez, el disparo no se siente y ella cayó y no lo sintió. Era una de las cosas que yo como mamá siempre me preocupó. Lo que más quería era que no hubiese sufrido en el último momento".
Al respecto, la madre detalló que "según el relato que escuchamos en la audiencia, mi hija sí se dio cuenta del disparo y se vio en un momento, y dijo una palabra que me dolió mucho, que fue 'me pegaron', se miró su cuerpo y dijo 'me pegaron', y cayó".
"Fue muy fuerte darme cuenta que sí vio su cuerpo herido y tal vez hubo minutos en que pensó que iba a morir. Eso como mamá es muy doloroso. No sé cuánto tiempo estuvo consciente", agregó la mujer.
"Para mí la valentía que tengo hasta el momento me la ha dado mi hija, ella me la transmitió. La Valeria era una niña demasiado valiente y siempre me dijo: 'Viejita valiente, siempre tienes que ser valiente'. Y esas palabras me quedaron", manifestó.
Finalmente, afirmó que "nosotros estamos devastados, esta familia, desde que pasó esto, es otra. No es la misma familia, no vivimos los momentos de la misma manera, para nada. Vienen muchas fechas que mi hija no va a estar", agregando que "este patio donde estamos ahora, era un lugar donde ella fumaba y llegaba a descansar. Este joven que mató a mi hija, no se da cuenta el dolor que nos causó y que nos va a causar el resto de la vida. Esto no es un dolor que se va a pasar, va a seguir por mucho tiempo".
¿Qué dijo el papá de Valeria?
Miguel Vivanco señaló a Meganoticias Alerta que "ha sido un proceso súper complejo. Llevamos cinco meses dando una pelea gigante por la verdad y justicia de Valeria".
"Cualquier sacrificio es necesario, para una persona que dio su vida en actos de servicio. Para nosotros lo que sucedió ayer en la audiencia es satisfactorio y tranquilizador", agregó.
Así mismo, indicó que como familia dieron "muchas oportunidades a Leonel Contreras para que dijera la verdad, lo instamos a decir la verdad, a hacer leal con su compañera, reconocer el disparo que percutió y nunca lo hizo".
También sostuvo que "nosotros ahora nos apegamos a la ley, a la justicia, y esperamos las condenas que correspondan a un acto deleznable, a un acto que no tiene nombre, porque era su amiga, su compañera, y más encima que lo ocultó y nos engañó durante cinco meses que estamos pasando por un duelo enorme, y que no hemos podido descansar. Nosotros no vamos a perdonar, ni a él ni a la institución".
"Él mató a mi hija, pero posterior a eso vino el ocultamiento de la información", cerró.
Leer más de