Beneficiarios del IFE Universal piden extender el bono hasta el mes de marzo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado 6 de noviembre comenzó la postulación a la última entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, bono del Estado que ha permitido a las familias chilenas sortear la crisis económica desatada por el coronavirus.
El proceso que terminará el próximo martes 16 de noviembre, permitirá obtener por última vez el IFE Universal con los pagos que iniciarán a partir del día 30 de este mismo mes.
Sin embargo, son muchos quienes aún dependen fuertemente de este ingreso, por lo que piden una extensión del beneficio hasta por lo menos el mes de marzo de 2022.
IFE Universal hasta marzo
"Me ha dado una gran ayuda porque estoy enferma de las piernas. Me ha servido harto, pero me daría pena que se terminara", "Para muchos va a ser difícil, pero bueno si no hay otra posibilidad hay que aceptarlo y seguir buscando", o "Se va a extrañar, se va a echar de menos esa ayuda que está dando el Gobierno", son algunas de las opiniones de los ciudadanos respecto al pronto témino del IFE.
El bono hasta ahora ha beneficiado a más de 16,6 millones de personas, por lo que muchas de estas esperan que esta ayuda pueda ser extendida hasta por lo menos el primer trimestre del próximo año.
"No sabes hasta cuándo, porque no sabemos lo que va a pasar, pero debiese extenderse de todas maneras", "El IFE nos ayudó bastante y debería, yo pienso, de seguir por último hasta marzo", "Mientras se mantenga la pandemia y las alzas debería seguir, o sea, marzo por dar una fecha" son algunas de las propuestas de los llamados "ciudadanos de a pie".
Red de Protección Social y beneficios focalizados
Desde el Gobierno no se avizora una extensión de este bono, pero la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explica que la Red de Protección Social seguirá vigente mientras continúe la pandemia y de la mano de la recuperación del empleo.
"Aunque el IFE termina en el mes de noviembre, la Red de Protección Social es una herramienta que seguirá vigente para apoyar a todas las familias que necesitan el apoyo del Estado. Hoy nos hemos enfocado en la reactivación del empleo. Por lo tanto, si seguimos recuperando trabajos las transferencias directas podrán transformarse en más subsidios a los trabajadores", explicó Rubilar.
Dentro de estas ayudas está el IFE Laboral, al cual las personas que consigan un nuevo puesto de trabajo podrán postular hasta el mes de diciembre.
Por su parte los expertos consideran que aún hay una gran cantidad de personas que debe seguir recibiendo ayudas del Estado, pero que estas deben dejar la universalidad, pasando a ser focalizadas y decrecientes en sus montos.
"Hay alrededor de 800 mil personas que estaban trabajando antes de la pandemia que aún están sin trabajo. Yo creo que esas personas sí requieren que se continúe esta ayuda. Ahora yo lo focalizaría y que se vaya decreciendo en el tiempo", propone el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.
Leer más de