Falla de San Ramón: Buscan prohibir construcciones en la zona ante el peligro de un eventual terremoto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a expertos, busca modificar el Plan Regular de Santiago para prohibir que se sigan realizando construcciones en la Falla de San Ramón.
Un terremoto en la zona podría ocurrir en cualquier momento y llegar incluso a una magnitud de 7,5 grados. Sin embargo, pese a esta posibilidad latente, son muchos los que construyen y compran viviendas en el sector.
Prohibición y exigencias
La falla geológica se manifestó la última vez hace 8 mil años, y ha sido estudiada en profundidad por los geólogos, porque representa una amenaza para los santiaguinos. Esto fue confirmado por un reciente informe elaborado por la Comisión Investigadora de la Falla de San Ramón.
Pese a este riesgo, se encuentra densamente construida, por lo que la Gobernación inició gestiones para modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
La autoridad regional presentó a la Seremi Metropolitana de Vivienda un plan que busca que no se realicen más construcciones en la Falla y que existan mayores exigencias al momento de edificar.
Además, se le solicitó a la Seremi que elabore los estudios necesarios para ejecutar cuanto antes estas modificaciones al Plan Regulador Metropolitano.
Zonas con prohibición absoluta y zonas con restricciones
"Probablemente van a haber zonas de prohibición absoluta de construcción, van a haber otras zonas con restricciones y tal como lo han planteado los académicos, hay que modificar la norma sísmica de construcción en el radio cercano a esta Falla", detalló Orrego.
En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, sostuvo que: "Aquí estamos ante una falla activa, muy poco conocida por la ciudadanía, no considerada por las autoridades en los planos reguladores de la ciudad y, por lo tanto, que no implicaba ningún impedimento para construir sobre la misma".
¿Dónde está?
Con 50 kilómetros de largo y 300 metros de ancho, la Falla de San Ramón recorre desde Vitacura hasta Puente Alto, y se estima que el 55% de su superficie está completamente construida.
Gabriel Easton, Geólogo de la Universidad de Chile, explicó que: "La experiencia internacional muestra que la infraestructura directamente localizada sobre fallas activas tiende a colapsar".
Leer más de