Diputado por alta concentración del mercado del gas: "A nuestro juicio hay indicios que podrían comprobar colusión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer un informe donde señala poca competencia en el mercado del gas, y recomendó que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible salgan de la distribución domiciliaria, además de aconsejar cambios regulatorios.

En conversación con Meganoticias Alerta, el diputado y presidente de la comisión investigadora de colusión del gas, Miguel Ángel Calisto, se refirió a este informe y también a los antecedentes que existen sobre un eventual delito. 

¿Qué se dijo?

En primer lugar, el parlamentario destacó el trabajo de la FNE, ya que "ratifica las denuncias que nosotros realizamos en abril, cuando presentamos un documento a la misma fiscalía con antecedentes que reflejaban una alta concentración del mercado del gas en Chile". 

"En el país, las tres principales empresas, Gasco, Lipigas y Abastible, son los mismos dueños de las plantas importadoras de gas, por lo tanto tienen el control total de la cadena de mercado", añadió. 

Calisto se refirió a la posibilidad de que exista un delito tras estos hechos: "A mi juicio y el de varios parlamentarios de todas las tendencias políticas, esto tiene cara de colusión, parece colusión, tiene el pelo de colusión, pero todavía la Fiscalía Nacional Económica no lo ha determinado".

"A nuestro juicio, aquí evidentemente hay indicios y elementos que podrían comprobar colusión. No es posible que las mismas empresas que entregan el servicio, sean los dueños de los terminales", agregó.

En esa línea, el diputado indicó que "esperamos que se abra el mercado a muchas pequeñas y medianas empresas". 

Proyecto de ley

Calisto manifestó que "aplaude la decisión" tomada por el gobierno recientemente, de presentar un proyecto al Congreso para establecer un marco regulatorio, ya que "permite que las empresas no cobren lo que ellas quieran".

"Hoy tenemos un tremendo compromiso, los parlamentarios de todos los colores políticos y, sobre todo el gobierno, en la presentación de este proyecto, porque esto debe ser regulado ahora para que el precio del gas baje", sostuvo.

En esa línea, indicó que "esto debe tener una regulación igual que el agua potable y la luz eléctrica. Tienen un margen de cobro, y no pueden cobrar lo que ellas quieran". 

Ver cobertura completa

Leer más de