Convención Constitucional despacha reglamento de Participación y Consulta Indígena
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La jornada de este lunes, el Pleno de la Convención Constitucional despachó el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, que establece el inicio de un proceso de participación de pueblos indígenas acorde a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos originarios.
Este corresponde al tercer y penúltimo reglamento, que deberá normar el trabajo de los convencionales mientras redacten la propuesta de una nueva constitución. Solo queda pendiente la normativa de Participación Popular.
El reglamento
La jornada de este lunes, los miembros de la Convención Constitucional despacharon el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, tras dos jornadas de debate que se vieron marcadas por la aprobación de una indicación presentada por miembros de escaños reservados el viernes pasado, que sustituyó todo el texto, por lo que obligó a suspender su votación aquel día.
Al retirar las últimas dos indicaciones, el órgano dio por despachado el Reglamento de Participación y Consulta Indígena reafirmando el texto aprobado en primera instancia el viernes 1 de octubre.
Principalmente, este reglamento establece el inicio de un proceso de participación de pueblos indígenas acorde a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos originarios, y tendrá como objetivo "que el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas".
De forma de que lo anterior sea respetado y garantizado, se creará una comisión denominada: Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la cuál será permanente, y tendrá como tarea primordial, propiciar y acompañar este proceso.
Junto con esto, el documento deja establecido que "los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, podrán realizar iniciativas y propuestas de normas constitucionales a la Convención Constitucional por medio de sus instituciones propias".
Último reglamento pendiente
La semana pasada, la convención ya aprobó su Reglamento General, además del reglamento de Ética. Por lo que, al aprobar el reglamento Participación y Consulta Indígena, solo le quedaría pendiente la aprobación del cuarto y último reglamento, el de Participación Popular. La votación de este se llevará a cabo durante la sesión del próximo miércoles, y ya genera controversia debido a la propuesta que contempla la existencia de plebiscitos dirimentes.
Faltando tan poco para terminar con las votaciones de los reglamentos para el funcionamiento de la Convención Constitucional, su presidenta Elisa Loncón, aseguró que tienen agendado y que harán todos los esfuerzos para que la redacción de la nueva Carta Magna inicie el próximo 18 de octubre de manera simbólica al segundo aniversario del estallido social que derivó en este histórico proceso. “Es un hito que queremos lograr”, aseguró la activista mapuche en el programa Estado Nacional.
Leer más de