"Es espantoso pensar en lo que han sufrido estos niños": desbaratan banda dedicada al tráfico de menores migrantes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En el marco de una investigación que comenzó en enero del año 2020, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes, que también sacaba del país a menores de edad.
Se sospecha que la red traficó a unos 1.000 migrantes haitianos desde Chile, siendo México o Estados Unidos el destino final previsto. Y, hasta la fecha, se han detectado 267 niños chilenos de seis años o menos, todos hijos de migrantes haitianos, en la ruta de migración irregular hacia los Estados Unidos en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.
Promoción a través de grupos de WhatsApp
Los facilitadores de esta red criminal, promocionaban sus servicios a través de grupos de WhatsApp y eran los encargados de transportar a los migrantes a través de la frontera Chile-Perú, tras lo cual iniciaban la larga ruta terrestre hacia Estados Unidos.
Ingresaban a Perú por pasos no habilitados y desde allí eran trasladados a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, y finalmente EEUU, circulando por cada estado sin realizar los respectivos controles migratorios.
De este modo, las víctimas mantenían una condición migratoria irregular constante, viajando en condiciones sanitarias precarias y con grave peligro para la salud y la vida, tomando en cuenta que realizaban el cruce de frontera en las horas de tarde noche por terrenos inhóspitos, despoblados, desérticos y accidentados. Para esto se prohibía el uso de luces de linternas, teléfonos celulares o aparatos similares, para no ser detectados.
Tramitación fraudulenta de documentos
La organización también tenía otra forma de operar, para la cual contaba con brazos operativos en la Región Metropolitana y en la región de Arica y Parinacota.
Con esto, facilitaba con ánimo de lucro la entrada ilegal de extranjeros de nacionalidad venezolana, haitiana, cubana, entre otras. El ingreso se hacía por Chacalluta, evadiendo los controles fronterizos y policiales con grave riesgo para la salud, la integridad física y la vida de personas migrantes objeto de tráfico.
Una vez que las personas migrantes ingresaban a Chile, eran trasladadas hasta residenciales clandestinas u otras utilizadas por la organización con fines de alojamiento. Además, les tramitaban fraudulentamente los documentos que requerían para viajar a distintas regiones durante en el tiempo que se encontraban en cuarentena por la pandemia.
Los niños no viajaban con sus verdaderos padres
De acuerdo a la investigación, en algunos casos, se confirmó que los niños no viajaban con sus verdaderos padres y, en otros casos, habían sido abandonados o sus padres habían muerto en el camino.
"Es espantoso pensar en lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de ellos de pocos años", dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.
Las detenciones
Los nueve arrestos ocurrieron el 29 de septiembre en la ciudad de Arica. Entre los detenidos se incluyen cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.
El Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yañez, afirmó que: "Las bases de datos de INTERPOL y otras capacidades de intercambio de información constituyeron un elemento clave que permitió a la PDI desmantelar esta red internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes haitianos hacia Estados Unidos y México".
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a estas nueve personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, quedando ocho de ellos en prisión preventiva.
Leer más de