Peligra el cuarto retiro del 10%: Proyecto no tendría los votos necesarios en el Senado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la pandemia varios ciudadanos se apoyaron en los bonos del Gobierno y en los retiros de fondos previsionales para sortear la difícil situación económica que dejó el coronavirus.
Hoy se discute un cuarto retiro desde las AFP, pero sus posibles consecuencias en la economía del país han hecho que varios parlamentarios pongan en duda o hayan retirado derechamente su apoyo a la iniciativa.
La próxima semana el proyecto se votará en particular en la Cámara de Diputadas o Diputados, pero el proceso se vería truncado en el Senado, cámara en la que no alcanzaría los votos necesarios para convertirse en ley.
¿Peligra el cuarto retiro?
En el Senado el panorama no es para nada tranquilizador y así lo reconoce uno de los propios impulsores de los retiros, el senador Pedro Araya, quien además preside la Comisión de Constitución de dicha corporación.
"Sabemos que el escenario está bastante complejo, ya que varios senadores han anticipado que van a rechazar esta iniciativa. Espero que en la Comisión de Constitución podamos entregar una serie de argumento a fin de revertir esas posiciones y conseguir los votos que sean necesarios para aprobar esta ley", dijo Araya.
En el oficialismo están los principales opositores a este nuevo retiro, dentro de los que se encuentra el senador José Miguel Durana de la UDI.
"Siempre he votado a favor de las personas y no dudé un instante en los tres retiros anteriores porque efectivamente las ayudas sociales no estaban llegando a un sector importante de la clase media. La situación económica ha cambiado", explica Durana, quien además critica el uso político de la medida.
Para que el proyecto se transforme en ley necesita de 26 votos favorables en el Senado, algo que por ahora se ve bastante difícil.
Las consecuencias del cuarto retiro
Dentro de los principales planteamientos del Gobierno y expertos está el hecho de que la gran circulación de dinero debido a un eventual cuarto retiro más los bonos estatales podrán generar un estrés en la economía y elevar la inflación, por ende "aumentar" el costo de la vida en el país.
Por otro lado, muchos plantean que esta nueva extracción no es necesaria debido a la recuperación de empleos y además de que no beneficiaría a quienes más lo necesitan, ya que estos no tienen actualmente fondos para retirar.
A pesar de esto, han surgido ideas para viabilizar la iniciativa como el cobro de impuestos planteado por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric. Por otra parte, el senador Manuel José Ossandón (RN), ha alertado sobre una posible "explosión social" en caso de no prosperar el cuarto retiro.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta