Revista Time incluye a Elisa Loncon entre las 100 personas más influyentes del 2021
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles se conoció que la destacada revista internacional Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entre las 100 personas más influyentes del 2021.
¿Qué publicó la revista?
"Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas", señala la reseña de la revista, escrita por Verónica Figueroa Huencho.
En esta línea, añaden que "nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado del amor, de escucharse".
"La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor", concluye la publicación de Time.
¿Qué dijo Loncon?
Tras conocer de su inclusión en el tradicional listado de la revista, la propia Loncon escribió en su cuenta de Twitter: "me siento honrada de ser parte de este grupo".
Trayectoria
La presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés con amplia trayectoria académica. Solo por mencionar algunos de sus logros, tiene postítulos en universidades de Holanda y Canadá, además de poseer doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, y enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.
Además de trabajar en distintas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.
Muchas de sus investigaciones están relacionadas a su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco; siendo mayormente publicadas en revistas de antropología y educación.
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