Buscan condonar deudas de servicios básicos adquiridas durante la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 94 votos a favor y 17 abstenciones, un proyecto de resolución donde se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que ingrese una iniciativa para que se condonen las deudas de servicios básicos, adquiridas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En específico, la iniciativa tiene como objetivo que las deudas de agua, luz y gas sean perdonadas y no sigan siendo acumuladas por la población vulnerable, como adultos mayores o personas que demuestren que sus ingresos disminuyeron significativamente.

La propuesta

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Natalia Castillo (independiente), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Pablo Vidal (independiente) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

En el documento recuerdan que actualmente rige la Ley, la cual "consiste en que las empresas proveedoras de los servicios antes señalados no podrán suspender el suministro del servicio en cuestión a causa de la mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos que la ley indica".

En ese sentido, detalla que la ley contempla que: "Se consideran las deudas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Las deudas se dividirán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario. Las cuotas no podrán ser más de 48. Se cobrarán a partir de la facturación siguiente al término del último plazo. No podrán considerar multas, intereses ni gastos asociados".

"Extinguir las deudas de servicios básicos"

El proyecto de resolución sostiene que: "La critica situación económica del país, por una parte, y la acumulación de la deuda de servicios básicos, hacen prever que un sector importante de la población se verá nuevamente en la imposibilidad de pagar las deudas contraídas durante la vigencia de las leyes 21.249 y 21.340, lo cual tiene como consecuencia exponer a los usuarios a quedar sin acceso total o sin acceso adecuado a servicios considerados básicos".

"Por tanto, se propone que el Fisco financie y extinga las deudas de servicios básicos domiciliarios respecto de deudores que no tengan ingresos para poder pagarlo, entendiendo por tales a aquellas personas que se encuentran en el registro social de hogares; las personas que tengan la calidad de adulto mayor", precisa.

Además, incorpora a la iniciativa a quienes estén percibiendo las prestaciones de un seguro de desempleo; a trabajadores independientes o informales que no hayan expresado en una declaración jurada simple que se han visto afectados por una disminución significativa de sus ingresos.

También contempla a quienes "estén acogidos a alguna de las causales de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada".

Ver cobertura completa