Matrimonio igualitario: comisión de la Cámara aprueba en forma unánime idea de legislar el proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y de forma unánime el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, tras lo cual se inició la discusión en detalle del articulado.
Reacciones
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), manifestó estar "absolutamente a favor del matrimonio igualitario con adopción en igualdad de condiciones como cualquier persona. Desde ese punto de vista es un matrimonio civil y no religioso, es una relación entre dos seres humanos que deciden pactar hacia adelante formar familia y desde ese punto de vista bienvenido. Somos pro familia, creemos en la libertad de las personas y, desde ese punto de vista, no hay nada mejor que la mayor cantidad de personas posible puedan formar familia y estar protegidas por la ley".
En tanto el diputado Leonardo Soto (PS), señaló que "es un cambio legal bien básico en el artículo 102 del Código Civil" y agregó que "hoy lo que estamos aprobando es que el matrimonio sea una institución que se pueda contraer entre dos personas, sin indicación de sexo o género preestablecido".
En esa línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), adelantó que votará a favor del proyecto cuando pase a la Sala, ya que cree "en la igualdad de derechos. Para mí el matrimonio es un tema de amor y compromiso y nadie, menos el Estado, le puede limitar esa decisión a dos personas que tienen ese sentimiento y que se quieren casar, me parece que es un atentado contra la dignidad humana".
Una posición contraria expresó el diputado Eduardo Durán (RN), quien argumentó que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo tanto cuando llegue el momento de votarlo en Sala lo haré en contra, porque creo que el matrimonio civil está destinado a un hombre y una mujer y mis electores, a los que yo represento, así me han requerido que lo vote".
Votación en particular
Tras la votación en general, se dio inicio a la discusión en detalle del articulado y por unanimidad, se respaldó que en las leyes con expresiones marido y mujer o marido o mujer se entiendan aplicables a todos los cónyuges.
Así, también, se estableció que donde se haga referencia a las expresiones padre y madre u otras semejantes, se entenderán aplicables a las y los progenitores.
Por otro lado, se aprobó una indicación parlamentaria para eliminar la restricción de que la filiación de los hijos nunca pueda determinarse respecto de más de dos personas.
Sin embargo, quedó pendiente para la próxima sesión la votación del articulado donde se define el matrimonio y sus fines. La propuesta señala que corresponde a un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, de por vida.
Además, la diputada Karol Cariola (PC) presentó una indicación para eliminar el fin de procrear, dejando solo el de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente.
Por su parte, parlamentarios de la UDI propusieron agregar al texto que las iglesias “no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo”.
Quedó también pendiente el artículo que hace referencia a la forma de definir a las y los hermanos que comparten solo un padre o madre.
Leer más de