"Impuesto inflación": el monto que pagará cada familia por el aumento del costo de la vida
- Por Meganoticias
En medio de la discusión del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, son varios los que se han manifestado en contra de una nueva extracción por los efectos negativos que tendría en la economía, como aumento de la inflación, incremento de la tasa de interés y el “impuesto inflación”.
Argumentos en contra y a favor de un cuarto retiro
Entre los argumentos de quienes rechazan la idea de un cuarto retiro, se encuentran los siguientes efectos negativos:
- Grave daño a los ahorros previsionales.
- Caída de Fondos D y E.
- Sobrecalentamiento de la economía.
- Subida de la inflación.
- Suben tasas de interés.
Mientras que quienes están a favor de una cuarta extracción, han manifestado los siguientes argumentos:
- Permitieron sortear la crisis.
- Hogares pagaron deudas morosas.
- Ayudaron a reactivar la economía.
- Permitieron realizar emprendimientos.
"Impuesto inflación"
María Cecilia Cifuentes, doctora del Centro de Estudios IESE Business School, en el foro de empresarios de Icare, expuso que “este exceso de inflación que vamos a tener este año sobre lo que es la meta del Banco Central, que se debe a este boom de consumo que estamos viviendo, tiene un costo para los hogares en término de sus bienes de consumo de 3 mil millones de dólares al año, lo que significa que cada familia en el fondo está pagando un impuesto inflación de aproximadamente $400 mil durante este año por mayor costo de la vida”.
Causas de la inflación
Cabe señalar, que el Banco Central ha proyectado una inflación que llegaría al 5,7% este año, lo que se explica por la sequía, el alza del dólar, subida de combustibles, problemas de importaciones pro la pandemia, boom de consumo por retiros y ayudas estatales.
Al respecto, el periodista de Meganoticias, Roberto Saa planteó: “¿Cuánto pesa cada uno?, es la discusión que tienen los economistas, hay algunos que dicen que el boom del consumo y eso de los dineros, de los IFE y retiros han pesado mucho. Otros dicen que es la parte internacional”.
“Lo cierto es que producto de esta situación de esta inflación que está más alta el banco Central ha subido la tasa de interés, lo que se traduce en que van a empezar a subir aún más los créditos hipotecarios y de consumo, en algunos días más la UF va a llegar a los $30 mil pesos”, añadió.
Además, dijo que “va a ser más caro comprar con tarjetas bancarias o del comercio y van a subir los créditos llamados avances en efectivo, que ya son caros y las líneas de créditos”.
Leer más de