
Exministra Molina llama a fortalecer control fronterizo por avance de variantes Delta y Mu en la región
- Por Meganoticias
Este jueves la exministra de Salud, Helia Molina, manifestó su preocupación por las nuevas variantes de coronavirus como la Delta y la Mu, las cuales ya están presentes en varios países de Latinoamérica.
Al respecto, la médica señaló en Mega Plus que si bien estamos en una buena situación con respecto a las cifras, “me preocupa mucho que esta situación de bonanza que tenemos haga que la población pierda la percepción de riesgo y la verdad es que seguimos con un riesgo muy alto porque tenemos la variante Delta que se está intensificando su desarrollo en todos los países y nosotros tenemos ya bastantes números de casos no solamente los identificados en la frontera, sino que ya tenemos transmisión comunitaria”.
En ese sentido, dijo que “si bien tenemos que seguir cuidando la frontera, que se han liberado mucho, tenemos que fortalecer el testeo y la trazabilidad de los contactos para poder contener esta variante Delta que es más contagiosa que las otras”.
“Tenemos que tener mucho cuidado con las Fiestas Patrias y con la movilidad”, sostuvo.
Variante Mu
Por otra parte, indicó que “hay una nueva cepa que apareció en Colombia donde ya hay muchos casos y en Ecuador también hay muchos casos, se habla de la variante Mu”.
“Son variantes que preocupan a la OMS porque son más agresivas, porque afectan a grupos etarios más bajos y que de alguna manera ya están en América Latina. El 36% de los casos de COVID-19 en Colombia son de esta variante entonces tenemos alto riesgo de que entren nuevas variantes”, expresó.
Fortalecer la frontera
En relación con las nuevas variantes, Molina manifestó que "la flexibilidad y apertura de fronteras siempre es un riesgo en una pandemia, porque las pandemias se producen justamente por la gran movilidad mundial, entonces no cabe ninguna duda que siempre conlleva un riesgo importante abrir la frontera".
"Si abrimos la frontera tenemos que generar una logística y un sistema de control fronterizo tremendamente rígido y potente, que exija la cuarentena, los PCR y análisis de todos los contactos, pero eso no es fácil", expresó.
Asimismo, señaló que "tenemos que estar precavidos y atentos, tenemos que cuidarnos manteniendo estas libertades que da el bajo número de casos, sin embargo, no están exentas de riesgo y eso es lo que a mí me preocupa".
Leer más de
Lo último de nacional
"De una violencia y una brutalidad": Boric y candidatos del oficialismo reaccionan a dichos de Matthei sobre el golpe de Estado
Conoce el ejército más poderoso del mundo: ¿En qué lugar del ranking están las Fuerzas Armadas de Chile?
Detienen a chofer de bus por manejar con documentos falsos: Máquina tenía más de $12 millones en multas
Lanzaron flores al mar: Con emotiva ceremonia despiden a pescadores desaparecidos tras naufragio de lancha "Bruma"
Crisis en el Hospital San José: Correo revela presiones para acceder a sumario que indaga corrupción en el recinto
Evelyn Matthei justifica el golpe de Estado y sostiene que "era bien inevitable que hubiese muertos"
Lo último de tendencia
La casa del horror: Impactante informe revela los hallazgos de la policía en la mansión de Gene Hackman y su esposa
"Acepté un desafío muy importante": Daniel Fuenzalida se incorpora a la gerencia de equipo de fútbol
Kel Calderón se sincera sobre su primera vez viviendo en pareja: "Arranqué tanto durante toda mi vida"
"Vamos pasito a pasito": Pamela Díaz habla por primera vez en televisión sobre su romance con Felipe Kast
"Te puede volar un ojo": Milagros Zabaleta muestra el particular artículo que compró su padre para matar moscas
¡Se sacó hasta la polera! Neme recreó junto a Karen Doggenweiler romántica foto de William Levy con Jennifer Lopez
Actriz de teleseries y psicóloga: ¿Quién es Tamara Ferreira, la actriz que permanece en la UCI y requiere donadores de sangre?
Reportan caída de Spotify a nivel mundial
Francisco Kaminski se defiende de acusaciones de "estafa" por accidentado evento en La Florida: "Yo no era el organizador"
A 21 años de la película que marcó su carrera: Así luce hoy Jim Caviezel, el protagonista de "La pasión de Cristo"
Lo último de mundo
Fingió ser sorda y muda durante 16 años para cobrar una pensión: Detective la descubrió al fingir una pregunta en la calle
Guerra comercial: Estados Unidos advierte que aranceles a China podrían llegar a 245%
Tenía una mancha en el párpado y fue diagnosticada con trágica enfermedad: "Me froté el ojo y la piel empezó a sangrar"
Israel prohíbe entrada de ayuda humanitaria en Gaza: Médicos Sin Fronteras denuncian que ya es "una fosa común para palestinos"
"Nos engañaron de la manera más cruel": Hija de Maradona dice que médicos podrían haber "evitado" su muerte
Empleada de gimnasio muere y una clienta se encuentra en "estado crítico" tras falla en sesión de crioterapia en Francia
Lo último de calidad de vida
Estudio revela la cantidad exacta de minutos que deberías totar a la semana para retrasar el envejecimiento
Semana Santa: Esta es la razón por la que no se comen carnes rojas en estas fechas
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad