Tasa de interés volvería a subir hasta 3,75% el primer semestre de 2022 según presidente del Banco Central
- Por Meganoticias
Tras el alza confirmada el martes, la mañana de este miércoles el presidente el Banco Central, Mario Marcel, expuso en el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2021, instancia en que informó que la tasa de interés continuará subiendo.
Al respecto, Marcel indicó que "constatamos que la economía chilena ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por el COVID-19, recuperación que ha superado ampliamente las expectativas".
"Los datos del segundo trimestre y el Imacec que conocimos esta mañana ratifican que la actividad ha recuperado e incluso superado su nivel previo a la crisis social y la pandemia con una rapidez inédita respecto a recesiones anteriores", agregó.
Por otro lado, expuso que "esta recuperación ha sido posible por la capacidad de adaptación de empresas y personas y el avance del plan de vacunación, lo que ha permitido dar un paso importante en el proceso de apertura. Todo esto ha sido apuntalado por el mayor despliegue de medidas de política que se haya conocido en Chile frente a un shock exógeno, así como un entorno internacional marcado por la acción simultánea de contención de la crisis liderada por los bancos centrales y otras autoridades de las mayores economías del mundo".
Efectos negativos
"No obstante, la ampliación y persistencia de algunas de estas medidas combinada con una alta propensión de los hogares a consumir los recursos aportados por diversas vías, ha tenido un impacto en el gasto privado que ha superado todas las previsiones, ello en un contexto en que la oferta aún no logra recuperarse completamente, ha modificado significativamente la evaluación de las presiones inflacionarias que enfrenta la economía", planteó.
En esa línea, explicó que a lo anterior "contribuye la depreciación del peso causada en parte por la percepción de un empeoramiento de los fundamentos de la economía producto de los sucesivos retiros masivos de fondos previsionales y el deterioro de las cuentas fiscales, todo ello en un entorno de alta incertidumbre local".
"De hecho, las tasas de interés, las primas por riesgo y la bolsa muestran un desempeño desfavorable cuando se les compara con sus símiles externos", añadió.
Finalmente, concluyó que "la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos, que entre otras consecuencias podría provocar un aumento más persistente de la inflación excediendo la meta de 3% a 24 meses, ha llevado al consejo a alterar la orientación de la política monetaria, es así como en nuestra reunión de política monetaria efectuada ayer decidimos aumentar la tasa de política monetaria hasta 1,5% y hoy comunicamos que la convergencia a la inflación requerirá continuar retirando el impulso monetario durante los próximos meses, por ello llevaremos la tasa de política monetaria a niveles en torno a su valor neutral, entre 3,25% y 3,75% hacia mediados del primer semestre de 2022".
Leer más de