Crimen de empresario de Concón: Las razones por las que la defensa pidió excluir primeras declaraciones de un imputado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana comenzó la audiencia de preparación del juicio oral en el caso de un eventual sicariato en Concón, donde el empresario Alejandro Correa fue asesinado a las puertas de su casa el pasado 18 de mayo de 2020.

El proceso inició con la solicitud de exclusión de pruebas por parte de la defensa de uno de los cuatro imputados, cuestión sobre la cual el tribunal debe entregar una resolución este día martes.

Dentro de los formalizados se encuentran Víctor Gutiérrez, acusado de ser el autor material al disparar contra Correa y recibir dinero para ello por parte de Renato López, empresario tachado como el autor intelectual del crimen.

Además, Claudio Riveros y Melissa Palma son sindicados como cómplices, pero se encuentran en libertad luego de la audiencia de formalización inicial.

Exclusión de pruebas

Fue precisamente el defensor público de Riveros, Ernesto Ardiles, quien realizó la solicitud para que se excluyan las primeras declaraciones que se le tomaron a su representado.

La razón aducida por Ardiles es que, según él, cuando se le tomó la declaración a Riveros no existían las condiciones de legitimidad, ya este en ese momento no tenía defensa.

La solicitud fue apoyada por Héctor Petit, el abogado privado de Renato López, quien aseguró que estás declaraciones dieron paso a las diligencias que terminaron con la detención de los demás imputados.

Según señala Radio Bío Bío, Petit indicó que a partir de estas declaraciones "se solicitan el desarrollo de diligencias con el propósito de poder identificar a personas mencionadas en su declaración, y es así como se va construyendo y desarrollando el resto de diligencias de manera circunstancial a propósito de la revisión de su celular, se trató de desarrollar una línea investigativa para poder dar con mi representado".

Por su parte el Ministerio Público desechó esta solicitud, aduciendo que Claudio Riveros, quien habría sido el conductor de Víctor López la noche del crimen, solo dio cuenta de su versión de los hechos. "Da cuenta de una no incriminación, simplemente él se posiciona en un lugar, pero no dice 'yo sabía que iba a pasar esto'", dijo el fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar.

Familia valora inicio de la etapa judicial

A pesar de la resolución que puede dar durante esta jornada en Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por parte de la familia de Alejandro Correa valoran el inicio de la etapa judicial del crimen luego de varias postergaciones.

"Confiamos en que los asesinos de mi papá serán sentenciados a las más altas penas por este brutal e inexplicable crimen que destruyó a nuestra familia y quebró la convivencia social", dijo Valentina Correa, hija del empresario asesinado.

"Les pido a las autoridades que no olviden que el móvil de este crimen sigue estando latente. El terreno de mi papá aún está tomado y burlándose así de nuestra familia y de todas las personas que quieren vivir sin miedo", agregó Correa.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.