Empresa que incluyó en su oferta de trabajo el IFE Laboral se disculpa: "Fue un error y nos hacemos responsables"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Grupo Sacyr se refirió a un afiche de una oferta de trabajo de la empresa Sacyr Facilities, en la cual incluían el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) como parte del sueldo.

En el aviso se ofrecían $570.000 de sueldo para auxiliares de aseo, pero $200.000 de esos ingresos correspondían al beneficio estatal

¿Qué dijo la empresa?

"Rechazamos absolutamente este tipo de conducta, que no se condice con los principios y políticas del Grupo Sacyr ni con su compromiso con las buenas prácticas laborales", manifestó la compañía en un comunicado.

"Llevamos más de 25 años en Chile, construyendo y operando infraestructura pública-privada. Nuestros trabajadores y trabajadoras han sido y serán parte fundamental del éxito de nuestra labor, por lo que lamentamos profundamente esta situación", agregó.

"Fue un error y nos hacemos responsables"

En ese sentido, el grupo señaló que: "El afiche y su publicación fue un error y nos hacemos responsables de ello; pedimos excusas a nuestros trabajadores, autoridades y a todos quienes se hayan podido ver afectados por esta comunicación".

"Valoramos los esfuerzos que está haciendo el Estado para ir en ayuda de los trabajadores en el contexto económico actual, como es el Bono IFE Laboral, entendiéndolo siempre como un ayuda que va en directo beneficio de los trabajadores para complementar sus propios salarios", destacó.

Además, aseguró que: "Tomaremos todas las medidas correctivas que correspondan para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país".

"Manifestamos nuevamente nuestras disculpas por los inconvenientes que pudieron surgir de esta publicación", concluyó.

¿Qué dijo el Gobierno?

Cuando se viralizó la oferta laboral, el Ministerio del Trabajo sostuvo: "Los subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores".

La cartera detalló que "estos beneficios no forman parte del salario, sueldo, ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos
de ningún tipo".

Finalmente, consignó que "llamamos a las empresas a realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece".

Ver cobertura completa

Leer más de