Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba que audiencias públicas se realicen sin Jorge Arancibia

  • Por Meganoticias

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó este viernes un "voto político" para que las audiencias públicas de la instancia se realicen sin la participación del excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia.

Esta iniciativa fue propuesta por los convencionales Juan José MartinAdolfo MillaburIvanna OlivaresMaría Magdalena RiveraGiovanna RoaConstanza San JuanMario VargasCarolina Videla y Manuel Woldarsky.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la propuesta que impide a Arancibia participar de las audiencias públicas que tendrá la comisión fue aprobada por los votos de los patrocinantes y de Manuela Royo, el rechazo de Ruth Hurtado y Margarita Letelier y las abstenciones de Roberto Celedón, Felipe Harboe y Pedro Muñoz.

Arancibia fue edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982 y ha lanzado polémicas declaraciones, por lo que varios constitucionales pidieron su salida de la instancia constitucional.

Jorge Arancibia se defendió de las críticas aseverando que "yo tengo la legitimidad total de estar en la Convención y tengo el derecho a estar en la Comisión, porque tuve los patrocinios correspondientes, así que estoy absolutamente cubierto por todas las normas para poder desempeñar y aportar lo que yo vine a hacer".

Carácter vinculante

Durante el debate previo a la votación se discutió si la comisión estaba habilitada para adoptar este tipo de decisiones.

Al respecto, la coordinadora de la instancia, Manuela Royo, detalló que "el lunes, en reunión con la mesa de la Convención, se explicó que respecto a este tipo de decisiones la mesa establecía que había autonomía de las Comisiones para tomar este tipo de decisiones".

Por su parte, la convencional Giovanna Roa apuntó que "este mandato deberá ser llevado a la práctica por la Mesa de Coordinación, quienes tienen que hacer cumplir el reglamento de funcionamiento interno. Las audiencias comienzan el lunes y no podrán contar con la presencia del convencional Arancibia".

"Su presencia es un acto altamente violento"

En la argumentación del "voto político" se puede leer que "la participación del convencional Arancibia en la Comisión atenta gravemente al cumplimiento de los objetivos de nuestro trabajo. Su presencia es un acto altamente violento, que revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares, y a los sobrevivientes del terrorismo de Estado de Chile perpetrado durante la Dictadura entre 1973 y 1990".

La fundamentación añade que "entre 1980 y 1982, el Convencional Arancibia fue Edecán naval del Dictador Augusto Pinochet. Desde el año 1973 a la fecha en reiteradas ocasiones el Convencional ha avalado y celebrado públicamente el Golpe de Estado cívico-militar y ha negado las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período".

"Responsablemente declaramos inaceptable la continuidad de la participación del Convencional Arancibia en este espacio, ya que contraviene las reglas que nosotros y nosotras mismas hemos acordado", añadieron.

Vamos por Chile acusó veto

Desde Vamos por Chile, Ruth Hurtado manifestó que "vetar a un convencional creo que es vetar también a las miles de personas que votaron por él, y no podemos anular en este espacio democrático la presencia de nadie".

Hurtado también criticó que la comisión haya decidido rechazar a la Fundación Jaime Guzmán, la ONG "Acción Republicana" y la Fundación "Cuide Chile" para que expongan ante la instancia.

Ver cobertura completa

Todo sobre Convención Constitucional