Padres que escaparon con sus hijos a Bolivia tras perder su tuición quedaron en prisión preventiva
- Por Meganoticias
En prisión preventiva quedó una mujer y un hombre que en el 2018 escaparon a Bolivia con sus dos hijos, pese a que habían perdido la tuición de los menores por las precarias condiciones en que vivían.
Los niños, que en ese entonces tenían tres y cinco años, habían quedado a cargo de sus abuelos maternos, quienes acudieron a la justicia preocupados de que sus nietos vivieran como ermitaños junto a la pareja en la región de O'Higgins.
"Nosotros desde el año 2018 estamos realizando una investigación con la Fiscalía de Quilpué, en virtud de una sustracción, por parte de sus padres, de dos menores de edad", contó el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, Juan Pablo Pardo.
El funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que los niños: "Estaban en desprotección y una orden del Juzgado de Familia le había dado la tutela a sus abuelos maternos".
El escape
Pardo explicó que la pareja "junto a los menores vivían en una localidad de la Sexta Región en calidad de ermitaños, sin tener un insumo básico. Además, se alimentaban bajo lo que le daban los vecinos".
"Por tal motivo, los abuelos maternos colocan una denuncia al Juzgado de Familia, lo cual les otorga la tutela. Es en ese instante, cuando los padres se van del lugar (con los niños) y pierden contacto con sus familiares, y ante esto se da cuenta al Juzgado de Garantía por sustracción de menores, quien emite una orden de detención contra sus padres", relató.
Tras esto, el jefe de la Bipe Metropolitana señaló que: "Empezamos un proceso investigativo para dar con el paradero de los menores y de los padres, realizando técnicas investigativas, pudiendo establecer que los niños habían sido sacados del país por un paso ilegal y se encontraban en una localidad de Bolivia".
Secta en Brasil
"En el transcurso de la investigación logramos establecer que los padres habían permanecido por un tiempo en Brasil, donde formaron parte de una secta, que su principal lineamiento era que las mujeres de la familia, niñas, debían iniciarse sexualmente con su padre", indicó Pardo.
"Por tal motivo, para nosotros era una preocupación extra de que teníamos que establecer lo más pronto posible la ubicación de los menores", sostuvo.
Detención
El detective dijo que solicitaron "realizar un perfil de los padres, para ver cuál era la situación psicológica de ellos. Fue así que el Instituto de Criminología nos otorga ese informe, el cual fue remitido a la Fiscalía, lo que logró que se solicitara una orden de detención internacional, lo cual fue ejecutada por Interpol Bolivia".
Fue así, como se logró aprehender a ambos adultos en la localidad boliviana de Samaipata. "La orden de detención internacional se dio cumplimiento en el mes de septiembre del 2020, iniciándose el proceso de extradición, lo cual se logró finalizar llegando al país el día martes 10 de agosto, pasando a control de detención el día 11 de este mes", precisó.
Por otra parte, señaló que: "Conforme a lo señalado por Interpol Bolivia, estas personas se encontraban trabajando en una zona rural, en la cual se dedicaban al cultivo de alimentos y de eso se mantenían".
¿Qué ocurrió con los niños?
Pardo explicó que tras la aprehensión del hombre y la mujer, "Los menores pasan a potestad de autoridades bolivianas, a servicio de menores, donde en la actualidad se encuentra iniciándose un proceso para que sean entregados a sus familiares más cercanos".
Leer más de