"Insolente" y "Vamos a cuidar la austeridad": Argumentos a favor y en contra del aumento de asignaciones en la CC
- Por Meganoticias
Este martes, la Convención Constitucional aprobó en general el aumento del monto de asignaciones por cada uno de los constituyentes, según establecía el informe elaborado por la Comisión de Presupuestos.
La propuesta contó con 111 votos a favor, 37 en contra, mientras que seis convencionales se abstuvieron en la votación.
Con esto, se determinó que se recibirán indicaciones al contenido del informe hasta las 12:00 horas de este miércoles, con el fin de que estas se voten durante el día jueves.
La iniciativa aprobada durante esta jornada aumenta el monto de las asignaciones desde $1.5 millones a poco más de $4 millones por cada convencional (77 UTM).
¿Es el sueldo de los constituyentes?
Sin embargo, vale recordar que este monto no es la remuneración o sueldo de los constituyentes, la cual se mantiene sin variaciones ($2,5 millones). Las asignaciones corresponden al monto con que cuentan para realizar su trabajo.
Así, estos gastos se distribuirán de la siguiente forma: 40 UTM para pagar personal de apoyo, 27 UTM para gastos de manutención (viáticos) y 10 para gastos operacionales. Los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas contarán con 5 UTM más, llegando a un total 82.
Paralelamente, se establece que "las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho".
Opiniones durante el debate
Durante la discusión de la propuesta se entregaron distintas posturas por parte de los intervinientes, quienes manifestaron sus puntos a favor y en contra del aumento de este monto.
Quienes se mostraron en contra de la medida fueron, principalmente, los representantes de la lista oficialista de Vamos por Chile.
Rocío Cantuarias (IND-Evópoli), por ejemplo, señaló que "cabe preguntarse si no es suficiente la dieta de más de 2,5 millones de pesos para hacer nuestro trabajo. La propuesta aprobada por la comisión es imprudente e insolente para la gente, ya que es grave que seamos nosotros los convencionales los que estemos aprobando un aumento de nuestras propias asignaciones".
Harry Jürgensen (RN), en tanto, sostuvo que “pensamos que nadie se opondría a la obligación de enmarcar nuestro trabajo de convencionales a los principios de austeridad, probidad y transparente (...), ¿por qué negarse a consagrar los principios fundamentales de la administración pública de estos recursos de todos los chilenos?”.
Eduardo Cretton (UDI), por su parte, sostuvo que "votaré en contra del aumento de las asignaciones. Es lo que me pidió la gente cuando le pregunté hoy en la micro y metro cuando venía para acá (...) ¿Cuántas personas en Chile tienen las facultades de decidir sobre las asignaciones que van a recibir?".
A favor
Pese a esto, su visión no fue mayoritaria, incluso siendo confrontada por sectores de centro, independientes e izquierda, desde donde defendieron el aumento en el presupuesto para el trabajo constituyente.
Alondra Carrillo (IND), por ejemplo, manifestó que "hay un sector que pagó en promedio 148 millones para estar sentado aquí (...) El total de gasto en campaña de la derecha equivale al monto total que tiene la Convención para funcionar. Esa es la proporción, esa es la hipocresía".
César Uribe (Lista del Pueblo), por su parte, agregó que "para los independientes como yo, las asignaciones en relaciones a asesorías son muy relevantes porque no tenemos los centros de estudios detrás".
La constituyente Patricia Politzer, manifestó que “en un país donde la mitad de los trabajadores gana menos de 450 mil pesos es, sin duda, violento referirse a esta cantidad de dinero. Por eso, vamos a cuidar la austeridad y probidad y total transparencia de nuestros gastos (...). Sólo insistir en que el sueldo de los y las constituyentes no se ha aumentado en un solo centavo”.
Miguel Ángel Botto, por su parte, sostuvo que “si nos comparamos con los diputados, ellos en promedio tienen, si ven las asignaciones de junio, 8,7 millones (de pesos). Nosotros estamos pidiendo un 24% de ese monto. Invito a que cuidemos la Convención y no la hagamos trizas por estas diferencias entre recursos”.