Nueva denuncia a inmobiliaria por daños en casas recién construidas: "Jugaron con nosotros"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Vecinos del sector Las Palmeras de Malloco, en la comuna de Peñaflor, denuncian a Metropolitana Grupo Inmobiliario por graves fallas en sus casas, que compraron apenas hace dos años.
Estas denuncias se suman al reportaje exhibido durante la semana por Meganoticias sobre socavones, grietas y malas terminaciones, entre otras fallas, en diversos complejos habitacionales construidos en varias comunas de la Región Metropolitana.
Cristina Romero, una de las propietarias afectadas, comentó que "jugaron con nosotros, con nuestros sentimientos, con nuestros sueños".
"La primera etapa se entregó y se empezaron a filtrar las duchas y empezamos a tener muchos problemas con eso. Además, se empezaron a ver desniveles en los pisos", cuenta Valeria Navarro, otra de las denunciantes.
Navarro dice sentir "frustración, pena, angustia de qué es lo que va a pasar de aquí a unos cinco años más, qué va a pasar si pasa un terremoto".
La inmobiliaria publicitaba este conjunto como "un barrio residencial pensado para familias que buscan una mejor calidad de vida", lo que claramente suena irónico a la luz de los daños que denuncian los vecinos.
"Vivir aquí fue un calvario"
Estos problemas en la construcción se reiteran en viviendas de la comuna de Maipú, Colina y Buin, donde tras los reclamos de sus propietarios, la empresa decidió resolver los inconvenientes aplicando silicona.
Ulises Espinoza, residente en uno de los conjuntos de Metropolitana Grupo Inmobiliario en Colina, asegura que "vivir aquí fue un calvario, vivir aquí fue el infierno mismo".
"Está en la miseria esta casa, es cualquier cosa, menos una casa", relata Johanna Aguilera, otra de las afectadas, residente en Maipú.
Situación especial se vive en Buin
Una situación especial se registra en el proyecto Parques de Buin Sur, entregado en enero de 2021, que ya presenta innumerables problemas y que contó con la participación del ministro de Vivienda, Felipe Ward, en la entrega de llaves.
Génesis Vera, una de las vecinas del complejo, afirma que "tú confías en lo que ellos te están diciendo y si ellos te dan el pase para que estas casas se entreguen es porque están buenas".
"Está todo desnivelado, yo nunca pensé que iba a recibir una casa tan en mal estado", dice Irene Escobar, otra de las propietarias afectadas.
Las fallas en las casas fueron advertidas por la Municipalidad de Buin, sin embargo, igual otorgaron la recepción municipal, acusando presiones desde el Ministerio de la Vivienda, las que son descartadas desde la cartera.
Desde el municipio, el director de Obras, Guillermo Ibacache, contó a Meganoticias Reportajes que en el Ministerio "tenían contemplada una fecha de entrega y eso resultó en que nosotros sentimos una especie de presión para poder entregar estas casas".
Consultado por esta situación, el ministro Felipe Ward comentó que "estamos evaluando, a través de una mesa técnica, eventuales sanciones y, eventualmente también, sacarlos del registro de empresas que trabajan con el Ministerio".
Desde la empresa evitaron referirse al tema, pese a la insistencia de Meganoticias.