Vuelco en caso Amanda Rojas: confirman que no se suicidó y sospechoso arriesga 40 años de cárcel
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un vuelco total tuvo el caso de una joven cuya muerte fue calificada como un suicidio por la Fiscalía hace tres años. Sin embargo, ahora la persona que fue testigo del hecho fue detenida y se encuentra en prisión preventiva por el asesinato de la estudiante de 24 años.
El caso
Amanda Rojas Riquelme la noche del 5 de diciembre del año 2018 entró a su departamento ubicado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. Dos días después, tras su notoria ausencia, una amiga ingresó al inmueble y descubrió el cuerpo de Amanda sin vida tendido sobre su cama.
Al analizar las cámaras de seguridad del edificio se dieron cuenta que la madrugada de fallecimiento había estado acompañada por un amigo.
"La salida abrupta a las 6 con 27 minutos de la mañana, con Amanda fallecida en su apartamento, nos parecía que esto era grave y que configuraba hipótesis de una acción compatible con la del sujeto que estaba ahí", detalló Víctor Demaría, abogado de la familia de Amanda.
Pese a que se estableció que Amanda murió de cinco puñaladas en el cuello, la Fiscalía estableció que se trataba de un suicidio, ya que quien estuvo con ella esa noche afirmó que la joven padecía de depresión y que se mató frente a él, por lo que se asustó y huyó para que no lo culparan.
Insistencia de la familia
Sin embargo, la familia de Amanda nunca creyó esa historia y reunió pruebas que apuntaban al homicidio. Entre ellas se encontraban la falta de sus prendas de valor y su billetera, mientras que el sospechoso usó las tarjetas bancarias de la estudiante para girar dinero y comprarse ropa.
Pese a esto el Ministerio Público cerró las puertas a dichas pruebas.
"Estábamos pidiendo una entrevista con una colocación del fallecimiento de una chica que es encontrada con cinco heridas cortopunzantes. Para aportar antecedentes entre ellos estaban los váucher de las transferencias, no era cualquier cosa. Y nos dicen 'no ha lugar'", señaló Demaría.
Prisión preventiva
Tras una larga campaña en redes sociales, después de dos años ocho meses, y 3 fiscales distintos a cargo de la investigación, quien estuvo con Amanda la noche de su muerte fue detenido y formalizado por robo con homicidio, quedando en prisión preventiva gracias a nuevas pericias forenses.
"La forma médico legal de la muerte de Rojas Riquelme es de muerte violenta producto de la acción de terceras personas", explicó el fiscal Pablo Avendaño.
Tras esto, el sujeto que había afirmado que la joven se había suicidado ante sus ojos podría pasar 40 años en la cárcel.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta