Robo de cuentas de WhatsApp: Utilizan la pandemia y el Minsal como excusa para realizar estafa
- Por Meganoticias
Una nueva modalidad de estafa fue detectada en las últimas horas y está directamente relacionada con uno de los temas de interés que existen actualmente en Chile y el mundo: la pandemia de coronavirus.
Usuarios han comenzado a alertar sobre este delito que se concreta vía telefónica, pero que tiene como principal objetivo robar las cuentas de WhatsApp de las personas mediante un nuevo método.
Nueva estafa de WhatsApp
Pero, ¿por qué esta estafa se vincula a la crisis sanitaria? Esto es porque los delincuentes, haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, se contactan con la gente por teléfono preguntando por una serie de temas, tales como vacunación contra el Covid-19 y sintomatología, entre otros.
Es en medio de todo esto cuando los sujetos solicitan que la persona anote un código, que es entregado mediante una "grabadora" y que al mismo tiempo usan estos "hackers" para entrar a la fuerza a las cuentas de WhatsApp y robarlas, para luego proceder a realizar estafas a los contactos de la persona afectada.
La solución
En paralelo, la aplicación envía un mensaje de texto al teléfono celular de la persona que se encuentra siendo víctima del robo de la cuenta, en el cual se avisa que alguien está intentando vincularse a su cuenta. Esto permite que el afectado pueda frenar el proceso y así evitar que no le roben sus datos de WhatsApp.
Recomendaciones
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) han entregado diversas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. La primera de ellas es, efectivamente, nunca entregar códigos de verificación que llegan al teléfono celular.
Desde la entidad también llaman a activar la verificación en dos pasos, lo que permitirá prevenir el acceso no autorizado a las cuentas de WhatsApp.
"Si recibes una solicitud de dinero de parte de un conocido, cerciórate que sea esa persona. Si es posible, intenta realizar una videollamada para corroborar su identidad", explican desde la institución.
Además, sostienen que "al utilizar WhatsApp Web, siempre ingresa la dirección completa del sitio, nunca a través de un buscador. Al finalizar cerciórate de que la aplicación se encuentre completamente cerrada".