Extensión del IFE: Gobierno evalúa IFE Laboral con un monto para mujeres y otro para hombres

  • Por Meganoticias

Este viernes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió a las fórmulas que maneja el Gobierno para una posible extensión del IFE Universal, haciendo hincapié en que este debería transitar a ser un beneficio que fomente el empleo. 

Lo anterior, en medio de las transversales solicitudes que distintos parlamentarios y líderes políticos han realizado al Ejecutivo para que extienda la entrega del IFE Universal hasta diciembre.

¿Qué dijo Melero?

"Tenemos que analizar que hoy día tenemos un escenario en el país afortunadamente distinto, en que estamos viviendo una reactivación de la economía, estamos viendo un mejoramiento importante en las cifras de la pandemia y tenemos a un 80% de la población inmunizada o vacunada", señaló Melero.

En esta línea, agregó que "la prolongación del IFE, o no, es una decisión que va a tener que adoptar en los próximos días el Presidente de la República y comunicarla". 

Sin embargo, señaló que "creemos nosotros que lo que hay que ir haciendo en virtud de esta nueva realidad es que tenemos que seguir ayudando a los chilenos, pero también tenemos que incentivar a que vuelvan a poder trabajar, y el Estado transitar con los subsidios a la contratación más bien un subsidio a las personas".

Propuestas que se analizan

En esta línea, el titular de Trabajo manifesto que se recibieron 16 propuestas de economistas destacados que fueron convocados por el ejecutivo. 

"Dentro de esas 16 propuestas en virtud de promoción del empleo, viene justamente esto, promover el subsidio al nuevo empleo, con una ayuda de 350 mil pesos a las mujeres que se contraten y de 250 mil a los hombres", señaló el ministro.

Agregó que se apunta a "incentivar sobre todo a las mujeres, que han sido las más golpeadas por la pandemia a que se animen a contratarse, dada la mayor tranquilidad que hoy día existe por el amplio plan de vacunación".

Compatibles con contrato de trabajo

Posteriormente, Melero aclaró que "los bonos que entrega el gobierno, especialmente el IFE y otras ayudas, son absolutamente compatibles con tener un contrato de trabajo".

La idea, dijo Melero, es que "vayamos transitando de un subsidio a los trabajadores más que un subsidio a los empleadores y que puedan complementar su ingreso con el esfuerzo personal de volver a trabajar más la ayuda del Estado, una suerte de tránsito de un IFE de emergencia hacia un IFE Laboral".

Cuarto retiro

El secretario de Estado rechazó la tramitación de un cuarto retiro de fondos de pensión, señalando que 5.6 millones de personas quedarían sin saldo en caso de ser promulgada la ley. 

En paralelo, manifestó que un nuevo proceso de extracción provocaría una caída de los fondos más conservadores, que es el D y E. Además, destacó que esto tendría un efecto de caída de pensiones de -32,5% en promedio y un 26,7% en la mediana.

"Por donde usted lo mire esto es una mala política pública, es una mala decisión seguir echando mano a los fondos previsionales que desprotegen e hipotecan las pensiones futuras de 5.6 millones de chilenos", sostuvo.

Ver cobertura completa