Incautan a cachorro con orejas mutiladas que iba a ser enviado de Santiago a Antofagasta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Detectives de la Unidad de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana (Bridesma) concurrieron este jueves hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para incautar un cachorro de alrededor de 3 meses que presentaba signos de haber sido maltratado por su dueño.
Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), un sujeto mayor de edad pretendía enviar al perro de raza American Bully por vía aérea hacia la ciudad de Antofagasta. Sin embargo, tras un examen físico al canino, se detectó que el animal presentaba ambos pabellones auriculares mutilados.
El cachorro presentaba "tejido granulamatoso" y "secreción purulenta", diagnóstico asociado a una infección crónica no tratada, informó la entidad policial.
Detención del sujeto
Por esta razón, la institución procedió a la detención en flagrancia del ciudadano de nacionalidad chilena por el delito de Maltrato Animal, quien finalmente quedó apercibido.
En tanto, se dio cuenta de la situación a la Fiscalía Flagrancia Occidente, que instruyó realizar una visita al domicilio del acusado, ubicado en Curacaví, donde se corroboró que no había otros caninos afectados.
Reacción del Colmevet
El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) comentó esta situación y manifestó su más absoluto rechazo a las "cirugías estéticas practicadas en animales".
"El corte de orejas (otectomía) y cola (caudectomía) con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica, ocasionando en algunas oportunidades consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de conducta de las mascotas", afirmó la entidad.
El organismo agregó que "estos procedimientos pueden generar numerosas complicaciones post operatorias -como se observó en el caso expuesto por la PDI-, y que podrían generar dolor crónico en el animal. Por estas razones, en diversos países estas cirugías están prohibidas".