Retiro de fondos: Sichel explica casos en que permitiría sacar dinero de AFP de ser electo
- Por Meganoticias
Este martes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, explicó sus propuestas en materia de pensiones en el matinal Mucho Gusto, específicamente respecto a un eventual retiro de fondos.
Junto con esto, el exministro de Desarrollo Social señaló que, de lograr llegar a La Moneda, impulsaría la creación de una AFP Estatal que compita con las actuales, además de permitir la administración de fondos de pensión por parte de mutuales y organizaciones sin fines de lucro.
Consultado respecto al retiro de fondos propiamente tal, el candidato independiente por Chile Vamos manifestó que este se contempla en dos situaciones: Compra de un inmueble y enfermedad terminal.
¿Qué dijo Sichel?
"La tragedia de Chile no es que el chileno no pueda pagar el dividendo, porque paga arriendo muchas veces, el problema es que no tiene capacidad de ahorro con la crisis que está viviendo la clase media", comenzó señalando Sichel.
En esta línea, agregó que "significa que puedes retirar lo necesario para pagar el 20% de pie de tu vivienda del fondo de pensiones y con eso comprar una casa, porque lo que estás haciendo en el fondo es un ahorro patrimonial para tu pensión".
"Una casa es el mejor patrimonio que puede tener una persona y se puede retirar para eso. Para el pie de tu vivienda y enfermedades terminales", expresó.
Devolución de los fondos
En paralelo, Sichel explicó que dicho dinero se devolvería a la cuenta de ahorro previsional, mediante un aumento marginal de las cotizaciones futuras.
"Es un autopréstamo, es a cambio de que tu pensión aumente un 0,2. En vez del 10%, pasa a ser el 10.02%, por lo tanto, lo vas recuperando con un aumento sutil de tu cotización en el futuro, como es de largo plazo, recuperas eso que retiraste", señaló.
Tras esto, argumentó que "no sirve de nada tener mala pensión, cuando tienes que pagar arriendo, por lo tanto, es una forma de generar ahorros futuros".
La idea, en resumen, señaló Sichel, consiste en que "te prestas tu propia plata, pero el pago de las cuotas es sin interés, en bajo aumento de pensión y tienes 20 años para pagar hacia adelante ese pie y no se lo pides a un banco, que es lo que hacen muchos chilenos en un crédito de consumo, con tasas que están sobre el 11 o 12%, en el mejor de los casos".
Leer más de
Lo último de nacional
"¡Que nadie falte!": Más de tres millones de escolares volverán a clases la primera semana de marzo
Pronóstico de lluvia para este martes: Revisa las zonas donde se esperan precipitaciones
Temblor se registra en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Mario Desbordes fija plazo para erradicar comercio ilegal en Santiago
Tres personas mueren baleadas en un paradero de locomoción colectiva en Renca: Hubo más de 60 disparos
Más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas no podrán ser comercializados en China tras análisis de laboratorio
Lo último de tendencia
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la polémica primera noche del Festival y lo que viene para la segunda jornada
Carlos Caszely dice estar "recién saliendo de este túnel negro" en el tercer aniversario de muerte de su esposa
¡Lo dio todo y más!: Jaime Leyton gozó con la presentación de Bacilos y sacó sus "pasos prohibidos"
Enamoraron al "Monstruo" y se llevaron Gaviota de Plata y de Oro: Bacilos cierra con éxito la primera noche del Festival de Viña
Romanticismo puro: Bacilos hizo bailar y cantar a la Quinta Vergara con su éxito "Caraluna"
"Encontramos una familia por acá": Las emotivas palabras de Bacilos al recibir la Gaviota de Plata por parte del "Monstruo"
"Desde Pucón hasta Nueva York": Revive la interpretación de Bacilos de "Mi Primer Millón" en Viña 2025
"Un olor a tabaco y Chanel": Así comenzó la presentación de Bacilos para el cierre de la primera noche de Viña 2025
Sin hablar con nadie: Así fue la salida de George Harris desde el escenario a su camarín en la Quinta Vergara
"No hay que pelear con los chilenos": La intevención de Karen Doggenweiler tras tenso momento de George Harris
Lo último de mundo
Papa Francisco permanece en "estado crítico", informa el Vaticano
Bukele arremete contra Gustavo Petro: "Se tomó un par de tragos (de) más y hay una crisis geopolítica"
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta