Convención aprueba Protocolo Covid: Quien trabaje presencial deberá realizarse 2 PCR semanales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pasadas las 10:00 horas de este martes la Convención Constitucional volvió a sesionar en las dependencias del ex Congreso Nacional, en donde se definieron diversos temas a zanjar durante esta semana.

La tabla para la sesión de este martes comenzó con la cuenta por parte de la secretaría de la Convención, en donde se dieron a conocer los distintos documentos ingresados. 

Tras esto, la mesa directiva de la Convención inició su cuenta, resumiendo el trabajo realizado durante estos días, además de lo que se espera para las siguientes jornadas. Luego, proceden las observaciones sobre la cuenta. 

En paralelo, durante esta jornada se destinó una hora para asuntos emergentes, el cual consistió en 60 minutos para el uso de la palabra sobre temas de interés no predeterminados, con intervenciones de hasta tres minutos por cada convencional constituyente.

Horario de trabajo

La mesa, además, estableció que el horario de trabajo de los convencionales será de 09:00 a 18:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. Este horario se deberá respetar, haya o no haya sesión programada, o si bien, estas comenzaran o terminaran antes o después de esos horarios. 

Protocolo Covid

Desde las 15:30 horas, en tanto, se analizó y votó el protocolo Covid para la Convención, el cual fue elaborado por el Colegio Médico, junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

En paralelo, la Convención realizó un minuto de silencio por las víctimas fatales del coronavirus, incluyendo a los trabajadores de la salud.

Se realizaron dos votaciones, inaugurando el sistema electrónico de sufragio. La primera tuvo que ver con el protocolo covid en general y, posteriormente, se votó por separado el sistema de realización de exámenes PCR al inicio y término de cada semana para quienes asistan de forma presencial. Un punto que generó polémica en la discusión.

Respecto al protocolo Covid, este fue aprobado en general por 142 votos a favor y 8 en contra. En tanto, respecto a la realización obligatoria de PCR, esta obtuvo 78 votos a favor y 56 en contra, además de 8 abstenciones, por lo que fue aprobado este ítem.

"Estamos contentos"

Tras concluir la jornada, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, manifestó que "estamos contentos, contentas, porque hemos logrado los objetivos planteados para la sesión de la mañana y la sesión de la tarde. Además, ya hemos instalado el voto electrónico, ya no vamos a tener el problema de la votación".

Tras esto, Loncon destacó que "el Protocolo Covid propuesto por la mesa ha sido aceptado, y también ha sido aceptada la toma de PCR para ingreso y salida, para autocuidado y cuidado colectivo".

En relación a la polémica sobre la toma de PCR, la presidenta de la instancia sostuvo que "vamos para el segundo año de pandemia, y siempre en este contexto ha existido gente que asume más la visión individual que la colectiva, acá el llamado de la comisión covid que elaboró el protocolo fue pensando en el colectivo".

Sesión del miércoles

El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, señaló que este miércoles a partir de las 15:00 horas se espera votar, además, la forma en que se integrarán las comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética.

En paralelo, se votará la configuración de un comité externo de asignaciones. En este sentido Bassa señaló que la propuesta de la mesa es que se integre dicho comité con funcionarios de carrera. 

Hasta las 23:00 horas de esta jornada se recibirán propuestas de los constituyentes, las cuales deberán ser patrocinadas por un mínimo de 15 de ellos. Tras esto, durante la mañana de este miércoles, entre las 09:30 y las 13:30, se deliberará respecto de las propuestas.

En cuanto al comité externo de asignaciones, Bassa sostuvo que "es urgente que podamos tener una instancia que permita ejecutar el presupuesto asignado a cada constituyente para superar esta etapa de transición, en la cual nos ha estado colaborando con mucha flexibilidad y muy gentilmente la Segpres, ha habido una disposición para flexibilizar un período intermedio, ese período intermedio está marcado pro la ausencia de un comité externo de asignaciones".

¿Qué se aprobó en la anterior sesión?

El jueves la Convención Constitucional aprobó pronunciarse respecto a los detenidos durante el estallido social y la militarización del Wallmapu, luego de dar el visto bueno a una de las dos propuestas que se habían presentado en esta materia.

En específico, la mayoría de los convencionales se mostraron a favor del escrito presentado por el Partido Socialista (PS), liderados por Pedro Muñoz, junto a otros constituyentes, la cual obtuvo 105 votos a favor.

El documento aprobado demanda los siguientes puntos:

  • Respecto del Proyecto de Ley de Indulto General en la Comisión de Constitución del Senado, su tramitación con la máxima celeridad.
  • Al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos. Así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.
  • La inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche.
    Que el indulto, en el caso de las Regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche.
  • En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.
  • Que el Ministro de Justicia y DDHH concluya el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y garantice los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena, y aplique a su respecto de manera inmediata las disposiciones contenidas en el convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
  • La implementación de una política robusta de justicia, que contribuya a la reparación integral de los perjuicios y los daños sufridos, de forma individual y colectiva, para quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y vulneración sistemática a los derechos humanos.

Ver cobertura completa