Gobierno acepta renuncia de Francisco Encina a secretaría de la convención: Asume Catalina Parot
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras los problemas técnicos presentados el pasado lunes para el funcionamiento de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, el Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Encina, que había sido designado como el secretario ejecutivo del órgano.
¿Qué dijo el Gobierno?
"Lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas", indicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
"Este ministro y el Presidente de la República han aceptado la renuncia de Francisco Encina Morales, y le agradecemos el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que le dedicó a la instalación de la Convención Constitucional. Asimismo, nos toca señalar que el Presidente de la República ha designado a Catalina Parot para que continúe en este trabajo", agregó.
¿Qué dijo Parot?
Catalina Parot aseguró que: "Estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa. Ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y que necesite la Convención Constitucional".
"Voy a estar el 100% abocada a este trabajo. Acepto con mucha humildad el llamado del Presidente de la República. Lo hago consciente de que era un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro", añadió.
Respecto a si su designación está vinculada con su derrota en las elecciones de gobernadores, expresó que: "No sé si esto es un premio de consuelo o no, yo lo tomo simplemente como un tremendo desafío y como un trabajo para mi país. Llevó demasiados años en el servicio público, desde el colegio, y este es un trabajo que hago en beneficio de Chile. No es un premio de consuelo porque habría sido algo más fácil, esta no es una tarea fácil".
Acusaciones de intencionalidad
Sobre las acusaciones de que las fallas técnicas que tuvo la Convención fueron intencionales, el ministro Ossa respondió que: "Yo creo que el país está consciente del trabajo que hemos hecho durante estos meses, para entregar el apoyo técnico, financiero y administrativo de la Convención".
"El hecho de que por una falla técnica esto se haya retrasado en 24 horas no nos cabe ninguna duda que es un problema que lamentamos, respecto al cual nos disculpamos, y yo creo que llegó la hora de trabajar en redactar y aprobar una propuesta de una nueva Constitución y no empezar tan rápido de hacer uso político de estas situaciones", aseveró.
"Quien crea que porque por un día no funcionó la Convención porque no estaban interconectadas todas las aplicaciones necesarias, tendría que pensar que eso tendría que ocurrir por 12 meses. Nadie de buena fe cree que este Gobierno... pueda pretender el primer día hacer algo así", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Frente Amplio mejor humillado, que humillado y derrotado"
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Cordero por desalojo de megatoma en San Antonio: "La Corte entiende que no se pueda llevar a cabo de inmediato"
Volcamiento de auto dejó un fallecido y un herido de gravedad en región del Maule: Conductor habría estado ebrio
Incendio en Ancud: Ministro Muñoz logró reunirse con autoridades y locatarios afectados tras retraso en su vuelo
Regreso a los colegios: ¿Qué día los estudiantes retornarán a sus aulas en las distintas regiones del país?
Lo último de tendencia
Con presentaciones de Marc Anthony, George Harris y Bacilos: Sigue en vivo el react del Festival de Viña
"George Harris es una religión": Venezolanos llegaron en masa a apoyar al humorista en su debut en el Festival de Viña
Desde frutas hasta pizza: Estas fueron las peticiones de Marc Anthony y Bacilos para su camarín en el Festival de Viña del Mar
El saludo de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda al "Monstruo" a pocos minutos de subirse a la Quinta Vergara
¿A qué hora comienza el Festival de Viña?
Con la salsa de Marc Anthony, el humor de George Harris y el pop de Bacilos: ¿Dónde ver la primera noche del Festival de Viña?
En el balcón de su habitación: Viva Viña captó a Sammis Reyes cortándose el pelo en vivo
Michael Roldán revela que conversó con George Harris previo a subirse a la Quinta Vergara: "Él está super tranquilo"
Sigue un nuevo capítulo de "Viva Viña" en la previa de la primera noche de Festival
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta