Baradit: "Tenemos una persona herida en el pecho con una bomba lacrimógena, es insensato"
- Por Meganoticias
Un tensa jornada de instalación ha tenido la Convención Constitucional producto de diversos enfrentamientos entre civiles y Carabineros en distintos puntos del centro de la capital, especialmente en los alrededores del ex Congreso Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural y primera sesión.
Un grupo de constituyentes se opuso al inicio de la instancia, señalando haber recibido información de que familiares de ellos y otras personas habían sido heridas producto de la acción de Carabineros.
Tras esto, se determinó la suspensión de la ceremonia, al menos, hasta las 12:00 horas, buscando una normalización de la situación en las calles del centro de Santiago.
Jorge Baradit
Al respecto, el constituyente y escritor Jorge Baradit manifestó que "el Gobierno nos había asegurado que iba a haber un control de la situación de manera sensata, y lo que tenemos por lo que tengo entendido un a persona herida en el pecho con una bomba lacrimógena. Eso es absolutamente insensato".
En paralelo, agregó que "no podemos continuar teniendo esta sesión hasta que esa situación no se solucione. Internamente lo que ha ocurrido es que hemos conversado con Carmen Gloria Valladares para que se haga un receso mientras se busca una solución".
En esta línea, el independiente con cupo del PS aseguró que "mientras hay desórdenes producidos por la violencia policial, pedir el retiro de las fuerzas policiales es paradojal, pero desgraciadamente el Gobierno va a tener que tomar una medida en ese sentido".
De lo contrario, sostuvo, "la Convención no se va a instalar, y la gente está esperando que nosotros nos pongamos a trabajar mañana, y necesitamos que hoy día la Convención quede instalada y para eso se necesitan las condiciones mínimas para las personas que están afuera, afuera hay parientes, hay familiares de las personas que están acá en el interior".
Ignacio Achurra
Por su parte, el actor y electo constituyente Ignacio Achurra, señaló que "nos comunicamos con el ministro Ossa y se le solicitó que se retiren las Fuerzas Especiales".
"Entendemos que tienen que haber carabineros en el resguardo, pero que queden los carabineros normales, que se retiren los carros lanzaaguas, los zorrillos, de manera de que la gente pueda estar tranquila, de que se baje un poco la situación afuera y que podamos retomar a las 12:00 del día", sostuvo.
Lo último de nacional
Hombre falleció en accidente de tránsito en Taltal: Auto volcó en Ruta 5 Norte durante un procedimiento de la PDI
Papá de joven que cayó de kayak al Lago Villarrica: "Necesitamos, especialmente, apoyo en robótica"
Fotógrafa y diseñadora de vestuario: ¿Quién era la surfista que murió tras ser impactada por un bote en Cobquecura?
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Lo último de tendencia
Sigue un nuevo capítulo de "Viva Viña" en la previa de la primera noche de Festival
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta