Diputados UDI piden fin de las cuarentenas cuando se vacune al 70% de la población objetivo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un grupo de diputados de la UDI plantearon que el Ministerio de Salud (Minsal) se comprometa a eliminar las cuarentenas por el coronavirus cuando se vacune al 70% de la población objetivo. Los parlamentarios también propusieron el fin del toque de queda y mantener los colegios abiertos.
Las propuestas fueron presentadas por Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, jefe y subjefe de bancada respectivamente, junto a los diputados Cristhian Moreira y Cristian Labbé, luego de la reunión del sábado entre el Gobierno y varios gremios del país, en la que se discutieron posibles cambios al Plan Paso a Paso.
Fin a las cuarentenas
"Creemos que llegó el minuto en que el Ministerio de Salud asuma distintos compromisos con los chilenos y que existan incentivos adicionales para que la mayoría se vacune cuando le corresponda", dijeron los parlamentarios según reporta Radio Bio Bio.
Según agregan, el Minsal ya ha entregado incentivos "con el Pase de Movilidad, al otorgar mayores libertades a quienes se han inoculado, pero también creemos que es necesario que exista un estímulo adicional como sociedad, que finalmente haga que todos los chilenos que se han vacunado convenzan al resto de hacerlo para así avanzar en mayores grados de normalidad".
El caso de Nueva York
La propuesta gremialista se basa en el caso del estado de Nueva York, en Estados Unidos, donde esta semana se levantaron todas las restricciones al tener vacunados a un 70% de la población objetivo con al menos una dosis.
"Es ilógico que el Minsal no asuma un compromiso con los chilenos en la medida que nos vayamos vacunando. En Nueva York se levantaron todas las restricciones cuando un 70% de los adultos recibió al menos una dosis, en cambio nosotros estamos proponiendo que se haga cuando tengamos las dos vacunas", explicaron.
"Estamos seguros de que si el Gobierno logra convencer a los tres millones de chilenos rezagados a cambio de otorgar mayores libertades, vamos a llegar antes de lo que pensamos al 100% de la población objetivo vacunada", agregaron los legisladores.
Mantener colegios abiertos
Otro de los puntos planteados por los diputados UDI fue insistir en mantener abiertos los colegios que se encuentren en comunas en cuarentena, promoviendo un retorno a clases que sea "gradual y seguro, pero sobre todo voluntario".
"Todas las organizaciones internacionales, pero principalmente la Unicef y la Unesco, han recomendado regresar a clases de forma gradual y segura, y estamos completamente seguros de que el grueso de las familias de nuestro país estaría de acuerdo en enviar a sus hijos al colegio, en especial si vemos que los estudiantes de más escasos recursos no alcanzaron ni siquiera el 60% de los aprendizajes correspondientes al año pasado, lo que es una tragedia por donde se le mire", argumentaron.
Por último, los parlamentarios aseguraron que el Minsal y el Mineduc contarán con todo el respaldo político de la Bancada UDI si es que el Gobierno impulsa medidas como esta.
[botonCobCompleta][idTema]Seleccionar[/idTema][/botonCobCompleta]
Leer más de
Lo último de nacional
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Violento turbazo en casa de vicepresidente de la Sofofa en Vitacura: Amarraron a su familia a plena luz del día
La "pistolera de Conchalí": Detienen a mujer por robos armados en farmacias y ferreterías
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables