Polémica por fijación de precios de la canasta familiar: ¿Qué efectos podría traer la medida?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica causó la propuesta de la bancada de diputados PPD para que el Gobierno fije el precio de los productos básicos de la canasta familiar mientras dure el Estado de Excepción por el coronavirus. Según el Ejecutivo y varios economistas, la medida tendría un efecto totalmente contrario.

Alza de precios por la pandemia

Con la pandemia el bolsillo de chilenos ha sufrido bastante. Al alto desempleo se suma la fuerte alza en el precio de alimentos básicos como la leche, harina y huevos.

"De pronto uno encuentra en una semana mil pesos un producto y a la semana siguiente está a 1.200 o 1.500 pesos", "No sé qué tan grande, pero yo creo que todo ha subido un poco, incluso la ropa", son algunas de las opiniones recurrentes en lugares de abastecimiento.

La sequía de 10 años, el mayor flujo de dinero en la población por los retiros del 10% y la entrega de cajas de alimentos del año pasado son factores han hecho subir los precios de la canasta familiar en esta pandemia.

Otros productos que han registrado fuertes alzas son el pan, los tomates, las carnes y las legumbres. A estos se suman, por ejemplo, la bencina de 93 octanos ha subido 150 pesos en un mes y el gas licuado en lo que va del año acumula un alza de 14%.

Fijación de precios

Ante esta situación, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del PPD para que el Gobierno fije el precio de los productos básicos mientras siga el Estado de Excepción por el Covid-19.

"Una política de control de precios bien diseñada y en productos específicos debiesen ser una vía viable de alternativa que permita al menos controlar el alza sostenida de los precios", explica la diputada Carolina Marzán (PPD).

Pero en el Gobierno se oponen tajantemente a la medida por los efectos adversos que pueda traer.

"Fijación de precios es sinónimo de escasez, es sinónimo de mercado negro, cuando exista escasez y mercado negro, quienes pueden acceder a un precio mucho más caro son los más ricos en el mercado negro de esos productos, por lo tanto, no es la solución", señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Pese a las advertencias del Ejecutivo, los senadores de oposición también vislumbran una iniciativa de fijación de precios.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, si el Gobierno tiene una propuesta que la diga claramente, lo importante es contar con herramientas que eviten estas especulaciones", sostiene el senador Álvaro Elizalde (PS).

"La peor solución"

Pero no solo en el Gobierno se oponen a la iniciativa, según varios economistas, la fijación de precios sería la "peor solución" respecto a las alzas.

"En el muy corto plazo la gente empieza a acaparar estos productos, porque estos productos se tienden a vender, el precio fijado menor que el precio de mercado, el precio el cual un productor está dispuesto a vender este producto y como es menor entonces se lo quedan y lo venden en el mercado negro", explica Michele Labbé, economista jefe de Dominus Capital. 

"Lo que habría que tratar de hacer es de resolver los problemas logísticos que están dando mayores costos en la producción", propone Cecilia Cifuentes, ESE Business School U. de los Andes.

Para los expertos el mejor ejemplo es Argentina, país que lleva años fijando precios, lo que ha generado un mercado negro, escasez y una inflación de 45% al año.