IFE Universal: Gobierno anuncia proyecto de "mínimos comunes"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el Presidente Piñera anunció los proyectos que ingresará al Congreso, en el marco de la agenda de "mínimos comunes", la cual está enfocada en ayudas sociales para quienes se han visto afectados económicamente durante la pandemia de coronavirus.
Dentro de las propuestas, se encuentra la ampliación del IFE a todas las familias que componen el Registro Social de Hogares (RSH), lo que contemplaría que 15 millones de personas recibirían el beneficio durante los meses de junio, julio y agosto.
Las iniciativas surgen en el marco de las negociaciones que ha sostenido el Ejecutivo durante las últimas semanas, tanto con la oposición como con el oficialismo, sectores que entregaron en La Moneda sus propias propuestas.
¿Qué dijo Piñera?
"En primer lugar vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar de forma simple y rápida a todas las familias del RSH. El monto va a ser equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro personas de $467 mil y un hogar de 10 personas de cerca de $900 mil", sostuvo el Mandatario.
"Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia. Y además a este Ingreso Familiar de Emergencia, que por sí mismo cubre la exigencia de la línea de la pobreza, se suman otros aportes que hace el Estado y también los ingresos que las propias familias generan", agregó.
Además, precisó que: "Este IFE Universal va a llegar a cerca de 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Sólo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los 3,2 millones, no podrán postular a este beneficio".
"Este Ingreso Familiar Universal de Emergencia se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto. Eso da un horizonte de tranquilidad y de seguridad hacia el futuro", manifestó.
¿Qué ocurrirá con el IFE Actual?
El Presidente aseveró que: "Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares".
Apoyo a Pymes
Piñera también informó que: "Vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país".
"Este bono tiene distintos componentes. Primero, un bono de $1 millón que va a llegar a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad con al menos un trabajador contratado y con ventas inferiores a 25 mil UF anuales", explicó.
También, señaló que: "Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de $2 millones".
"Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores", aseguró.
Bono para mujeres y de alivio
Piñera señaló que: "Sabemos que la pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a las mujeres. Por esta razón las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados".
"Sabemos también que muchas Pymes, debido a la pandemia, han contraído deudas previsionales, que les han impedido postular a beneficios del Estado. Estas Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores", detalló.
El Presidente expuso que: "Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país".
"Adicionalmente, implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal", añadió.
Fondo de salud
Por otra parte, el Mandatario informó que: "En los próximos días, anunciaremos un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas".
"También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas", sostuvo.
Ingreso de los proyectos de ley
Finalmente, aseveró que: "Para poder extender el Ingreso Familiar de Emergencia desde el 80% a todas las Familias del Registro Social de Hogares, para aumentar el monto del IFE y asegurar así que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza, y para poder pagar el Bono de Alivio a las Pymes, hemos ingresado hoy con máxima urgencia al Congreso los proyectos de Ley necesarios".
"Hago un llamado al Congreso a analizar y aprobar estos proyectos de ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país", concluyó.
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta