Gobernadores por Santiago: Claudio Orrego y Karina Oliva irán a segunda vuelta
- Por Meganoticias
Este sábado y domingo se realizó la MegaElección 2021, en donde la ciudadanía tuvo la opción de votar por alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.
En el caso de este último cargo, en la Región Metropolitana, los dos candidatos con la mayoría de las preferencias son Claudio Orrego (Democracia Cristiana) y Karina Oliva (Comunes). Ambos irán a segunda vuelta.
Según el calendario del Servicio Electoral (Servel), ésta se desarrollará el domingo 13 de junio de 2021.
¿Por qué Orrego y Oliva van a segunda vuelta?
Resulta electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos.
Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.
El elegido dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelecto consecutivamente solo para el período siguiente.
Sus funciones
Los gobernadores regionales deberán presidir el Consejo Regional; coordinarse con los demás órganos y servicios públicos; fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional; y asignar los recursos de los programas de inversión.
Los gobernadores durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos consecutivamente sólo para el período siguiente.
Las elecciones de gobernadores regionales se harán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales.
Si quieres ver todos los resultados ingresa a nuestro especial aquí.
Lo último de nacional
Voto a voto en el extranjero: ¿Quién ganó en España y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta?
Voto a voto en el extranjero: ¿Quién ganó en Dinamarca y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta?
Lipigas denuncia ante la Fiscalía polémicos mensajes emitidos desde su aplicación llamando a votar por Kast
Leonardo Farkas vota en Vitacura y hace millonaria compra a grupo de scouts
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Italia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Ahora no le costó doblar el voto y regaló hamburguesas a los vocales: Así fue la votación de Arturo Vidal
Lo último de tendencia
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
"Una vez más brillas con esa luz tan propia": El orgullo de Renata Bravo por reconocimientos a su hija
"Tenemos nueva integrante en la familia": Rosario Bravo realiza tierna publicación en redes sociales junto a su marido
"Esta niña no quiere salir...": Ignacia Antonia muestra cómo es su día a día antes de dar a luz
"Te juro que me pasó un cheque": Reconocido periodista recuerda cuando pidió ayuda a Farkas para financiar evento de la prensa
Lo último de mundo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Atentado terrorista deja una víctima fatal en Cúcuta y aumenta la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador