Caso Catrillanca: Rechazan recurso de nulidad presentado por condenados
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por condenados en el caso de Camilo Catrillanca, juicio por el que siete exfuncionarios de Carabineros y un abogado de la policía uniformada fueron sentenciados a distintas penas.
El fallo
El pasado 21 de enero el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol realizó la lectura de sentencia contra los siete exfuncionarios de Carabineros y un abogado de la policía uniformada, quienes fueron condenados por distintos delitos en el caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.
En el caso del ex GOPE, Carlos Alarcón Molina, quien había sido condenado por homicidio simple en contra del comunero, y por homicidio simple frustrado en contra del menor de iniciales M.A.P.C., fue sentenciado a 11 años de presido mayor en su grado medio y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, respectivamente. Ambas penas de cumplimiento efectivo.
Los otros condenados
Raúl Ávila Morales: condenado por apremios ilegítimos en grado de consumado contra el menor, disparo injustificado en grado de consumado y obstrucción a la investigación, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 día de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente, además de accesorias legales y el pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM.
Patricio Sepúlveda Muñoz: condenado por obstrucción a la investigación, fue sentenciado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de 2 UTM. La pena corporal se dio por cumplida por el mayor tiempo que el condenado permaneció privado de libertad.
Braulio Valenzuela Aránguiz: condenado por disparo injustificado en grado de consumado y obstrucción a la investigación, fue sentenciado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 días de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente, más el pago de una multa de 2 UTM. Las penas privativas de libertad se le sustituyeron por el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el mismo tiempo de las condenas, con plan de intervención individual.
Gonzalo Andrés Pérez Vargas: condenado por obstrucción a la investigación en grado de consumado, fue sentenciado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más la suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de 2 UTM. La pena corporal se sustituye por la remisión condicional, quedando sujeto a la observación y asistencia de Gendarmería por el plazo de un año.
Jorge Iván Contreras Figueroa: condenado por obstrucción a la investigación, fue sentenciado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y la suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de una multa de 6 UTM. La pena corporal se sustituye por la remisión condicional, quedando el sentenciado su a la observación y asistencia de Gendarmería por el plazo de un año.
Manuel Antonio Valdivieso Terán: condenado por obstrucción a la investigación, fue sentenciado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y la suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de una multa de 6 UTM. La pena corporal se sustituye por la remisión condicional, quedando el sentenciado su a la observación y asistencia de Gendarmería por el plazo de un año.
Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir (abogado): condenado por obstrucción a la investigación, fue sentenciado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo, la suspensión de profesión titular y de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de una multa de 6 UTM.
Leer más de