Presidenta del Senado dice que tercer retiro ayudará a quienes no accedieron al Bono Clase Media

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó que un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones ayudaría a las familias que no pudieron acceder al Bono Clase Media por no cumplir con los requisitos establecidos para obtener el beneficio.

Cabe recordar que durante el proceso de postulación del bono, a través de redes sociales muchos trabajadores manifestaron su descontento por haber quedado afuera del beneficio.

¿Qué dijo Provoste?

"A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que vive hoy día el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuyas solicitudes han sido rechazadas del Bono de Clase Media, sin duda que el tercer reto viene a ser una ayuda importante para esas familias", sostuvo la parlamentaria.

En la jornada de este jueves la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca permitir un tercer retiro de los fondos de las AFP, continuando así la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

¿Cuándo continuará la discusión del tercer retiro?

Provoste informó que convocará a los comités para poder votar en general el proyecto en la jornada de este martes 20 de abril.

"Mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités, dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva este a la comisión de Constitución para su discusión en particular", indicó.

Por su parte, el senador socialista Fernando de Urresti afirmó que: "Le hemos pedido a la mesa del Senado ver a la brevedad este proyecto, poder despachar en general mañana en la Sala y poder el día martes también constituirnos en particular".

"Aquí hay que ser responsables, se ha pedido la discusión por separado, no se ha dado la unanimidad para poder votarlo en general y en particular, seguiremos el mismo procedimiento que se hizo en la Cámara de Diputados, pero lo que hay que dar es la certeza de que vamos a despachar este proyecto", aseguró.

¿Qué falta para que sea ley?

Si se aprueba la idea de legislar en la Sala de la Cámara Alta, la iniciativa volvería a la comisión donde se continuaría con la revisión en particular, para así de nuevo despacharla a la Sala.

Una vez que el hemiciclo realice la votación en particular del proyecto, éste sería despachado a ley si es aprobado sin ninguna modificación a como lo despachó la Cámara de Diputados. De no ser así, deberá pasar a tercer trámite constitucional, donde los diputados deberán votar el texto del Senado para despacharlo al Ejecutivo.

Si la iniciativa logra superar todas estas etapas, recién podría convertirse en ley. Sin embargo, el Gobierno anunció que llevará el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), lo que de concretarse podría llegar a impedir que un tercer retiro se haga realidad.

Ver cobertura completa