Tercer retiro de AFP: Gobierno ingresa requerimiento al Tribunal Constitucional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que este jueves se votará en la Sala del Senado.
El viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera, había confirmado la presentación del documento, argumentando que "siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho".
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comunicó el ingreso del requerimiento, afirmando que: "Estamos consciente del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio (...) Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto".
Además, preciso que: "El requerimiento se encuentra presentado hace pocos minutos atrás".
"Durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica a las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejoras a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional", recalcó.
Asimismó manifestó que respecto al proyecto "Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esta etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez".
"Tenemos que ser responsables"
La autoridad señaló que: "Consciente de la gravedad de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una red de protección social para seguir ayudando a dichas familias".
"Si bien nada es más fácil y popular para un Gobierno entregar recursos, no sabemos cuánto durará la pandemia, por lo que siempre tenemos que ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido auxiliadas como quisiéramos", afirmó.
El ministro sostuvo que: "Uno de los anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales".
"Debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado", agregó.
"Los diputados, senadores, ministros y presidente cuando asumimos nuestros cargos juramos o prometemos hacer respetar nuestra Constitución, respeto que es fundamental para la vida en democracia", concluyó.
"Es un verdadero balde de agua fría"
Luego de que se diera a conocer la determinación del Gobierno, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó que se trata de "una mala noticia para el país, una mala noticia para la clase media que ha sido muy golpeada durante este proceso, pero además es la muestra más latente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día su país".
"El Presidente Piñera demuestra solamente la incapacidad de ponerse en el zapato del otro, la incapacidad de ver lo que está sufriendo la población chilena, y esto es un verdadero balde a agua fría, es la crónica de una muerte ya anunciada", añadió.
En ese sentido, indicó que: "Yo espero que hoy día en la noche el Presidente le pregunte a su almohada si está tomando buenas decisiones, y creo que la almohada le va a decir lo que los millones de chilenos están pensando están sintiendo".
"Este es un Gobierno de la letra chica, este es un Gobierno de los especuladores, este es un Gobierno que llega tarde a todo", sentenció.
Pese a oposición de Chile Vamos
La decisión del Gobierno se tomó pese a que varios parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, habían solicitado al Ejecutivo que no lo hiciera.
Incluso, el senador Iván Moreira (UDI), había manifestado "esperamos que retroceda por el bien del país".
En esa línea, el diputado Jorge Durán (RN), anunció la presentación de un cuarto proyecto de tercer retiro en caso que el TC rechace la actual iniciativa.
"Le quiero decir a todos los chilenos que no me quedaré de brazos cruzados esperando que mi Gobierno mande al Tribunal Constitucional el tercer retiro. Les quiero advertir a ellos y dar tranquilidad a la ciudadanía, que tengo preparado el cuarto intento de retiro del 10%", señaló.
Leer más de
Lo último de nacional
Entregan obras del segundo aeropuerto más grande Chile: ¿Dónde está ubicado?
Conductor manejaba vehículo chocado, sin licencia y con multas de más de $700 mil
Osamentas encontradas en el río Toltén corresponden a hombre desaparecido en 2014
Vodanovic descarta nuevamente una candidatura presidencial: "Tengo un compromiso con los vecinos de Maipú"
Presidente Boric reacciona a "fake news" que decía que Trump había confiscado supuesta mansión suya en Miami
El importante monumento nacional que fue restaurado: Así quedó tras la inversión de 8 mil millones
Lo último de tendencia
Titi Ahubert revela compleja situación financiera y de salud que se encuentra viviendo: "Hay momentos en que no como"
Gala Caldirola sufre doloroso accidente en el reality español "Supervivientes": "Está estable y en curación"
Gerard Piqué llora frente a una jueza que lo está investigando en complejo caso: "No saben el daño que me hace esto"
Enrique Iglesias reacciona a caso viral de mujer que creyó que mantenía un romance virtual con él: "Es muy triste"
Descartó infidelidad a Denise Rosenthal: Daniela Pérez habla por primera vez sobre su relación con Camilo Zicavo
Muere Dave Mallow, icónico actor que participó en "Power Rangers"
Rosario Bravo contó cómo nació su historia de amor con su marido 28 años mayor: "No me lo imaginaba para mí"
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
Lo último de mundo
Nuevo incidente aéreo en EEUU: Videos muestran momento en que avión se incendió tras aterrizar
Asesinan a joven de un balazo por la espalda cuando estaba con sus amigos en la calle en Argentina
Estuvo desaparecida por más de 20 años y su familia la pudo encontrar gracias a un video viral en YouTube
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?