Tercer retiro de AFP: Gobierno ingresa requerimiento al Tribunal Constitucional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que este jueves se votará en la Sala del Senado.
El viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera, había confirmado la presentación del documento, argumentando que "siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho".
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comunicó el ingreso del requerimiento, afirmando que: "Estamos consciente del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio (...) Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto".
Además, preciso que: "El requerimiento se encuentra presentado hace pocos minutos atrás".
"Durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica a las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejoras a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional", recalcó.
Asimismó manifestó que respecto al proyecto "Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esta etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez".
"Tenemos que ser responsables"
La autoridad señaló que: "Consciente de la gravedad de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una red de protección social para seguir ayudando a dichas familias".
"Si bien nada es más fácil y popular para un Gobierno entregar recursos, no sabemos cuánto durará la pandemia, por lo que siempre tenemos que ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido auxiliadas como quisiéramos", afirmó.
El ministro sostuvo que: "Uno de los anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales".
"Debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado", agregó.
"Los diputados, senadores, ministros y presidente cuando asumimos nuestros cargos juramos o prometemos hacer respetar nuestra Constitución, respeto que es fundamental para la vida en democracia", concluyó.
"Es un verdadero balde de agua fría"
Luego de que se diera a conocer la determinación del Gobierno, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó que se trata de "una mala noticia para el país, una mala noticia para la clase media que ha sido muy golpeada durante este proceso, pero además es la muestra más latente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día su país".
"El Presidente Piñera demuestra solamente la incapacidad de ponerse en el zapato del otro, la incapacidad de ver lo que está sufriendo la población chilena, y esto es un verdadero balde a agua fría, es la crónica de una muerte ya anunciada", añadió.
En ese sentido, indicó que: "Yo espero que hoy día en la noche el Presidente le pregunte a su almohada si está tomando buenas decisiones, y creo que la almohada le va a decir lo que los millones de chilenos están pensando están sintiendo".
"Este es un Gobierno de la letra chica, este es un Gobierno de los especuladores, este es un Gobierno que llega tarde a todo", sentenció.
Pese a oposición de Chile Vamos
La decisión del Gobierno se tomó pese a que varios parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, habían solicitado al Ejecutivo que no lo hiciera.
Incluso, el senador Iván Moreira (UDI), había manifestado "esperamos que retroceda por el bien del país".
En esa línea, el diputado Jorge Durán (RN), anunció la presentación de un cuarto proyecto de tercer retiro en caso que el TC rechace la actual iniciativa.
"Le quiero decir a todos los chilenos que no me quedaré de brazos cruzados esperando que mi Gobierno mande al Tribunal Constitucional el tercer retiro. Les quiero advertir a ellos y dar tranquilidad a la ciudadanía, que tengo preparado el cuarto intento de retiro del 10%", señaló.
Leer más de
Lo último de nacional
Fue a una comisaría para excusarse por no votar y terminó detenido: Mantenía orden pendiente por conducir ebrio
Elecciones con frío y lluvia en Santiago: Conoce en qué comunas se registrarán más precipitaciones este domingo
Tránsito cortado en Viña: Conductora consumió alcohol, manejó a exceso de velocidad, pasó con luz roja y chocó colectivo
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en China y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Japón y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Comisaría Virtual funciona con normalidad: Comienzan las filas de electores para excusarse de votar en las elecciones
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador