La desgarradora historia de Antonella: Niña está en estado semi vegetativo y culpan a su madre
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En diciembre de 2019, Nicole Troncoso iba acompañada junto a su madre y dos hijos, incluyendo a la pequeña Antonella de 4 años. Conducía por la ruta 5 sur hacía la comuna de Santa Cruz. De improviso, pasó sobre un objeto que no alcanzó a identificar.
El vehículo chocó contra un poste y luego quedó incrustado en una vivienda. En medio de las desesperación, encontró el objeto que la hizo perder el control del auto: era la neumático con llanta de un camión.
Antonella quedó gravemente herida. Sin embargo, a pesar de saber cuál objeto causó el accidente, la Fiscalía de San Fernando denunció a Nicole por cuasidelito de homicidio por lesiones graves y gravísimas en contra de su hija.
"Dijeron que no iba a sobrevivir"
Luego del hecho, la niña fue trasladada al hospital de San Fernando, donde apenas la pudieron estabilizar. Horas después, debió ser derivada hasta el centro asistencial de Rancagua.
“Me dijeron que estaba fuera del alcance neuroquirúrgico, se le inflamó la cabeza y se infartó. Dijeron que no iba a sobrevivir”, comentó Nicole.
A pesar de eso, la madre insistió en que la operaran, pero los médicos se negaron, decían que era imposible que sobreviviera. Cinco días después, Antonella seguía con vida. Nicole decidió llevarla hasta la Clínica Indisa de Santiago.
Cuando fue evaluada, Nicole se enteró de la dura realidad: “En Santiago me dijeron que la niña no tenía surcos en el cerebro. La inflamación había sido tanta por el edema que no le operaron, que se había infartado. Estaba a punto de sufrir muerte cerebral”, explicó la madre de la menor.
Los médicos de Santiago le dijeron que de haber operado a tiempo a Antonella, el resultado habría sido más alentador. Por lo anterior, decidió tomar acciones legales en contra del Hospital de Rancagua.
A pesar de los esfuerzos, el recinto asistencial no quiso conversar con Meganoticias.
Insólita denuncia
Con cuatro meses en la Clínica Indisa y después de cinco operaciones, Nicole decidió llevarse a Antonella a casa. “Sale con estado semi vegetativo. No podía respirar sola. Había que esperar seis meses más para esperar que muriera”.
En medio de todo el desolador panorama, la Fiscalía de San Fernando decidió denunciar a Nicole por cuasidelito de homicidio por lesiones graves y gravísimas en contra de su hija.
A pesar de todas las investigaciones que no determinaban la culpabilidad de Nicole, para el Ministerio Público, no haber estado atenta a las condiciones de la ruta, y no la rueda en la carretera, fue la causa del accidente.
“Aquí está fallando el sentido común. No siendo abogado, ni juez, cualquier persona va entender que en la carretera si existe una llanta va a tener un accidente grave”, contó Pedro Díaz, abogado de Nicole.
Aceptar la culpabilidad
El año pasado la defensa de Nicole intentó sobreseer la causa. Sin embargo, la solicitud fue negada. Aunque la Fiscalía de San Fernando intentó darle otra alternativa: declararse culpable.
“Como la víctima de las lesiones es la hija de la misma imputada, siempre hemos estimado que la defensa deba instar por una salida alternativa, un acuerdo reparatorio, con el fin de terminar la causa”, dijo Francisco Caballero, fiscal de San Fernando.
Nicole dice que aceptar su culpabilidad, impide que presente acciones legales contra de la concesionaria de la autopista.
“No puedo ejercer algo legal. Es como si yo hubiera matado a Antonella y después pidiera que me paguen por el daño”, confesó Nicole.
Falta de pruebas
En enero de este año el fiscal solicitó una audiencia para no perseverar en el procedimiento, por no reunir los antecedentes necesarios para fundar una acusación en contra de Nicole.
La audiencia se realizó este lunes, pero la Fiscalía se negó a sobreseer la causa.
“Me llama la atención que la causa quede archivada y esperar los 5 años para pedir la prescripción, debería ser revisado”, relató el abogado Díaz.
La concesionaria Ruta del Maipo, además de lamentar el accidente, dice que las causas están siendo investigadas. También cuentan que se han acercado a Nicole para brindarle ayuda. Sin embargo, la preocupación de la madre es Antonella.
“Antonella no se va a morir, me voy a encargar de que no se muera”, reveló la madre.
A pesar de todos los desoladores informes médicos, Antonella ha mejorado. Ha respondido bien a un tratamiento el cual la familia apenas puede pagar.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta