Tercer 10%: UDI reitera su rechazo y esperan que el Gobierno recurra "a la brevedad" al TC
- Por Meganoticias
Este miércoles el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró su rechazo al proyecto de tercer retiro de fondos previsionales y dijo que el Gobierno debería recurrir "a la brevedad" al Tribunal Constitucional.
A juicio de Macaya, el tema se ha tomado la agenda pese a tratarse de una mala política pública.
"Esta mala política pública se ha tomado la agenda"
"Yo creo que la institucionalidad es algo que se tiene que cuidar, particularmente en los momentos que se viven, y el uso de las prerrogativas constitucionales, la facultad y la iniciativa exclusiva que tiene el Presidente de la República en materia de seguridad social y gasto público es algo que es evidente y me parece evidente también que el ejercicio de la jurisdicción constitucional se deba ejercer", dijo Macaya.
"En ese sentido nosotros esperamos que a la brevedad posible el Gobierno pueda realizar este requerimiento en el Tribunal Constitucional", sostuvo y agregó que "el Gobierno queda habilitado para hacerlo desde la votación en la comisión y, habiendo ocurrido eso la semana pasada, creo que debiera ejercer esa facultad esta semana".
Según Macaya, "esta mala política pública se ha tomado la agenda, más allá de las responsabilidades, creo que tenemos que hacer un mea culpa respecto a cómo hemos sido capaces de hacer evidente y demostrar que hay ayudas estatales, hay una carga fiscal muy potente en apoyos económicos para las familias chilenas".
"Probablemente no hemos sido eficientes en comunicar y eso significa que muchas veces políticas públicas malas, como el tercer, segundo y primer retiro, hayan sido vistos como alternativa", manifestó.
Según Macaya, "es momento de actuar con responsabilidad, con sentido de institucionalidad y en eso el Tribunal Constitucional tiene algo que decir en este sentido, creo que tiene poco sentido considera su existencia cuando se vulneran tan flagrantemente las normas constitucionales, pero por otro lado, tiene que haber alternativas para las familias chilenas, que sean fáciles de entender y con poca burocracia y creemos que los fondos del Seguro de Cesantía es una buena alternativa, sobre todo para aquellas familias que no están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia o Bono Clase Media".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre falleció en accidente de tránsito en Taltal: Auto volcó en Ruta 5 Norte durante un procedimiento de la PDI
Papá de joven que cayó de kayak al Lago Villarrica: "Necesitamos, especialmente, apoyo en robótica"
Fotógrafa y diseñadora de vestuario: ¿Quién era la surfista que murió tras ser impactada por un bote en Cobquecura?
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Lo último de tendencia
Sigue un nuevo capítulo de "Viva Viña" en la previa de la primera noche de Festival
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta