Conoce las cinco variantes de coronavirus que han llegado a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, reveló cuáles son las cinco variantes de SARS-CoV-2 que han llegado a Chile en medio de la pandemia coronavirus.

Se trata de la variante B.1.1.7, de Reino Unido; la variante P.1, de Brasil; la variante P.2, de Río de Janeiro, Brasil; la variante B.1.427/429 de, California, Estados Unidos; y la variante B.1.525, de Nigeria.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes más relevantes para la Américas son la de Reino Unido, la P.1 de Brasil y la variante 501.V2 linaje B.1.351 de Sudáfrica. De esta última no se han reportado casos en Chile.

Cabe destacar que “estas no son las únicas variantes en vigilancia, pues la emergencia de nuevas variantes puede influir en los métodos de diagnóstico, en las terapias disponibles, en la carga y severidad o incluso en la respuesta con vacunas, por lo cual la vigilancia epidemiológica es crucial”, explicó el Minsal.

Variante de Reino Unido

El 14 de diciembre de 2020 el Reino Unido notificó la detección de una variante del virus SARS-CoV-2.

Al 12 de marzo de 2021, en Chile se habían identificado 38 casos de esta variante. De ellos, 29 corresponden a casos primarios y 9 son casos secundarios. Del total, un 76% corresponden a casos de nacionalidad chilena.

De los contagiados, el 63% son mujeres y el 53% corresponden a adultos entre 20 y 39 años. El 32% de los casos son sintomáticos; se hospitalizaron cuatro casos (10%), los cuales fueron internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento. Posteriormente todos los pacientes fueron datos de alta a domicilio.

Variantes de Brasil

El Instituto de Salud Pública informó la secuenciación de la variante P.1 de Brasil por primera vez en Chile el 30 de enero de 2021.

A la fecha, se han reportado 24 casos con esta variante. De ellos, 22 corresponden a casos primarios y los dos restantes a casos secundarios. El 88% de los casos son de nacionalidad chilena y en cuanto a rango etario, el 79% se registó en adultos entre 20 y 39 años.

Respecto a la presentación clínica, el 63% presentó síntomas, mientras que sólo un caso requirió hospitalización en unidad básica y no se han reportado fallecidos. Con respecto al lugar de residencia de los contagiados, ellos se distribuyen entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Lagos. Del total, 22 casos ingresaron al país a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez procedentes de Brasil, México o Perú.

En cuanto a la otra variante reportada en Brsil, la de Río de Janerio, desde el 18 de enero de 2021 se han informado 26 casos.

Variante de EEUU

El 3 de marzo de 2021 se informó por primera vez la secuenciación de la variante B.1.427/429 de California, Estados Unidos.

En Chile, a la fecha, sólo se ha reportado un caso que se importó a través de un viajero que presentó síntomas leves en el transcurso de la enfermedad, sin requerir hospitalización. El caso corresponde a un residente de la Región Metropolitana que llegó desde Estados Unidos.

Variante de Nigeria

La secuenciación de la variante de Nigeria se informó el 9 de marzo de 2021.

En Chile sólo se ha reportado un caso que se importó a través de un viajero residente de Santiago que llegó desde Colombia. El paciente presentó síntomas leves la primera semana de la enfermedad, sin necesitar hospitalización.

Agencia Uno

 

¿Cómo se detectan las variantes?

Desde la apertura de la frontera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se implementó un sistema de monitoreo y testeo a viajeros, donde uno de los objetivos es detectar nuevas variantes de SARS-CoV-2.

Frente a la confirmación de casos positivos para Covid-19 se gestiona el aislamiento preferentemente en hospitales o residencias sanitarias, la investigación epidemiológica y trazabilidad correspondiente.

Estas acciones se articulan con el sistema de vigilancia genómica que realiza habitualmente el Instituto de Salud Pública, que permite evaluar las secuencias genéticas de las muestras positivas por RT-PCR pesquisadas en el aeropuerto y la de sus contactos relacionados, para identificar o descartar nuevas variantes de SARS-CoV-2.

Ver cobertura completa