Tercer retiro del 10% versus ayudas estatales: Los alcances y los montos de las iniciativas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y el plan económico del Gobierno serán discutidos en paralelo en el Congreso, buscando ayudar a los bolsillos de las familias que se han visto afectados a raíz de la pandemia de coronavirus.
Pese a que ambos tiene como objetivo ser un alivio económico, tienen varias diferencias, como la cantidad de beneficiarios, los montos y los efectos para el futuro.
Alcance las iniciativas
Para aumentar la cobertura, el Gobierno modificó su propuesta original, reduciendo los requisitos y ampliando los beneficiarios. Por ejemplo, si hablamos de transferencias directas: el Bono Covid llegará a casi 4 millones de personas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 6,6 millones y el Bono de Clase Media a 1,6 millones.
Por otro lado, 9,1 millones de afiliados podrían retirar el 10% de sus fondos previsionales, si la iniciativa es aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo.
Montos de los beneficios
Los montos de la extracción de los ahorros de las AFP van desde el millón a los $4,3 millones, dependiendo de los fondos que tenga el afiliado en su cuenta.
Actualmente, casi tres millones de personas dejaron sus cuentas en cero y de concretarse un tercer 10% la cifra podría llegar a 6 millones de afiliados según la Superintendencia de Pernsiones.
En cuanto a las ayudas estatales, si tomamos el IFE en su monto máximo, una familia de cuatro personas podría recibir $400 mil durante tres meses. Que se podrían complementar con otros beneficios como el crédito blando.
¿Qué prefiere la gente?
"Prefiero mil veces el retiro de la AFP, nunca he recibido ninguna ayuda del Gobierno", sostuvo un ciudadano, mientras que otra persona también manifestó que: "Me gustaría la ayuda, estoy un poco reticente a sacar mi tercer retiro".
"Prefiero el tercer retiro, porque las ayudas del Gobierno no llegan para todos", sostuvo un afiliado. En tanto, otro destacó que con esta iniciativa "uno decide en el fondo en qué lo va a utilizar".
Buscando otra alternativa, un hombre expresó que: "Un bono universal, sin requisitos, eso sería muy bueno, a lo mejor mucha gente no optaria por sacar su 10%".
"Por el momento es lo que hay"
Respecto a las ayudas del Gobierno, una ciudadana sostuvo que: "El bono es muy poco, no me sirven porque pago agua, pago luz". "Nunca es suficiente, pero por el momento es lo que hay", agregó otra mujer.
Sobre el 10%, un afiliado indicó que: "Preocupa, pero al final uno siempre tiene que trabajar, hay viejitos que han trabajado toda su vida, están jubilados y siguen trabajando".
"Estoy tranquilo porque uno está invirtiendo ese 10%", dijo otra persona.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Dirección del Trabajo suspenden trabajos en estadio de Universidad Católica: Trabajadores no tenían zonas adecuadas para descansar
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta