Izkia Siches dispara con todo contra el Gobierno: "Creo que han sido nefastos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Habló de todo. La invitada de un nuevo capítulo del podcast “La Cosa Nostra” fue Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed) y uno de los principales rostros desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
En la entrevista, Siches repasó desde el manejo político de la pandemia, la relación entre el Colmed y el Gobierno, y el manejo de la pandemia, entre otros puntos.
No sirve para nada
La figura de Iskia Siches se hizo más notoria con el inicio de la pandemia. Allí el Gobierno formó la “Mesa Social” que integra a varias asociaciones de profesionales de la salud para ayudar o aconsejar al Ejecutivo en la toma de decisiones.
Pese a eso, para Siches dicha instancia no tiene peso en la toma de decisiones: “Yo llevo casi un año en esa Mesa Social, y hago muchas propuestas y todo, pero las únicas veces que me escuchan es cuando efectivamente hago declaraciones un poco más altisonantes. No funciona esa Mesa Social para llegar a acuerdos, no es una instancia que tenga poder, no corta nada, es una cuestión a la que yo voy, pero no me sirve como denuncia”.
“Han sido nefastos”
Bajo la misma tónica, siguió con sus críticas al gobierno: "En toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, no nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”.
“Ningún Gobierno nos había tratado tan mal. Y en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes. ¿Tú crees que nosotros vamos a hacer un paro? ¡Jamás vamos a hacer un paro! ¿Por qué? El paro va a matar a los pacientes, que no son de ellos, son del pueblo, son pobres, y ahí sí que yo tengo una raya cruzada en que es imposible. Son lo peor. O sea, no podría, ni por la estrategia ni por nada. Aunque nos vendan la pomada, creo que han sido nefastos”, confesó Siches.
Totalmente distintos
Un momento álgido de la conversación fue cuando los conductores de este podcast- Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga- le pidieron a la la presidenta del Colmed, comparar a los dos ministros de Salud en tiempos de pandemia.
“Son roles distintos. Como que uno sabía que Mañalich pesaba, y yo creo que todavía pesa con el Presidente. Uno ve las leseras que tira por Twitter y el Presidente las anda repitiendo a los cinco minutos. Yo creo que tiene poder y lo mantiene”, comentó sobre Jaime Mañalich.
Con respecto al ministro Enrique Paris, Siches cree que tiene un rol totalmente distinto al que tenía Mañalich. “Está disponible a tragarse todas las del Gobierno, independiente de estar de acuerdo o no”.
"Me van a retar"
Mientras conversaba sobre si irá o no a votar en las próximas elecciones, debido a su avanzado embarazo, Siches expresó que va a esperar "las réplicas de la prensa", por lo señalado durante el podcast. "Me quieren tanto, se va a dedicar a hacerlo. He ido a seminarios de una sola persona y sale la cuestión después”.
En el mismo contexto, realizó un mea culpa: “Me fui de lengua, me van a retar, pero bueno. Ya estoy de prenatal. ¡Qué sanguchito de palta!".
Leer más de
Lo último de nacional
Regreso a los colegios: ¿Qué día los estudiantes retornarán a sus aulas en las distintas regiones del país?
Hombre falleció en accidente de tránsito en Taltal: Auto volcó en Ruta 5 Norte durante un procedimiento de la PDI
Papá de joven que cayó de kayak al Lago Villarrica: "Necesitamos, especialmente, apoyo en robótica"
Fotógrafa y diseñadora de vestuario: ¿Quién era la surfista que murió tras ser impactada por un bote en Cobquecura?
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Lo último de tendencia
Sigue un nuevo capítulo de "Viva Viña" en la previa de la primera noche de Festival
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta